La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las declaraciones ante la juez por la trama del agua

Mercedes Fernández niega la existencia de caja B o pagos en negro en el PP asturiano

Los anteriores responsables populares eluden contestar a la denuncia sobre el caos financiero y de gestión que la actual presidenta dijo haberse encontrado al llegar al cargo

Fernando Goñi. FERNANDO GIEJO

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, negó ante la juez Pilar de Lara, instructora del "caso Aquagest", que en el partido se negociaran pagos con dinero "negro" o hubiera "caja b". Según confirmaron ayer fuentes jurídicas, la líder de los populares asturianos afirmó que cuando ella llegó a la presidencia existía un caos contable y de gestión, pero se mostró "espantada" ante la suposición planteada por la magistrada de posibles transacciones ilegales de dinero.

Una parte importante de las declaraciones de Mercedes Fernández en calidad de testigo en los juzgados de Lugo el pasado jueves se refirieron al abono a la empresa ASAC de una factura de 29.000 euros por una página web que se realizó para la campaña electoral autonómica que encabezó Isabel Pérez Espinosa. Inicialmente la presidenta del PP se negó a pagar por lo desorbitado de la cuenta, ya que la del partido había costado 4.000. Pero finalmente accedió porque, según le explicaron los servicios jurídicos, en unos correos aparecía que el trabajo tenía el visto bueno de dirigentes del partido.

Esos correos provocaron, según Mercedes Fernández, que el PP tuviera que negociar con la empresa, que había demandado al partido por impago, y se acabó alcanzando un acuerdo para pagar 18.000 euros en lugar de 23.000. La juez leyó la transcripción de una conversación telefónica en la que Joaquín Fernández, presunto "conseguidor" de contratos para Aquagest a cambio de favores a políticos, habría admitido que la página valía 3.000 euros, pero que él no se había quedado con el dinero y que estaba tranquilo porque Goñi le había dicho que cerrase el precio.

Sin comisiones

Según fuentes jurídicas, la juez le preguntó a Mercedes Fernández si ella consideraba que hubiera habido algún tipo de "malversación o desviación" de dinero en la contratación de dicha página. La presidenta del PP lo negó, y se limitó a indicar que ella había trasladado la situación al comité ejecutivo y que había tomado la decisión que consideró mejor para la organización.

Pero, siempre según las mismas fuentes, la juez insistió y planteó la posibilidad de que hubiera habido algún acuerdo para que se hiciera una transferencia bancaria por valor de 18.000 euros y el resto se hubiera abonado en metálico. La presidenta de los populares lo volvió a negar. La magistrada fue entonces más allá, y puso sobre la mesa otra alternativa: que alguien del PP hubiera realizado ese contrato con la idea de quedarse luego con una parte a modo de comisión. "Mercedes Fernández respondió espantada algo así como 'madre mía' y dijo que absoluta y tajantemente no", dijeron las mismas fuentes.

La juez también insistió en el papel de Joaquín Fernández y Carmen Rodríguez Maniega, actual presidenta del PP de Avilés, en el proyecto de un boletín de noticias para los ayuntamientos. La presidenta popular reiteró que no llegó a haber ni boceto ni presupuesto, y que nunca se hizo.

Compartir el artículo

stats