El puerto de Pajares amanecío este domingo cerrado al tráfico de vehículos pesados mientras que los coches necesitaban de cadenas para circular por el mismo, según recoge la página web del 112 Asturias. A estas horas, se ha restablecido la circulación para camiones en Pajares.

El segundo temporal en quince días, y también en fin de semana. Asturias registró ayer precipitaciones que en distintos puntos de la región superaron los treinta litros por metro cuadrado desde la medianoche. Nieve en zonas altas, con una temperatura mínima en el puerto de Leitariegos y que rondó los seis grados bajo cero. En Degaña se superaron los cuatro grados bajo cero. En Oviedo los termómetros no alcanzaron los siete grados de máxima, con 15 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la noche de ayer.

Frío y agua, tal y como habían anunciado las predicciones. La temperatura máxima de la jornada fue de 11,7 grados registrada en el observatorio de Castropol. La mayor parte de Asturias se quedó con los termómetros por debajo de los diez grados.

Tres puertos cerrados

La racha máxima de ayer se registró en el Cabo Busto, de 96 kilómetros por hora. La nieve obligó además a cerrar el puerto de Pajares a la circulación de vehículos pesados, y se requirió el uso de cadenas para los coches. A estas horas permanecen cerrados al tráfico los puertos de montaña Connio y Tarna y en otros 21 puertos de montaña de la red secundaria asturiana se obligaba al uso de cadenas.

Las condiciones meteorológicas también complicaban la circulación en numerosas vías de la red secundaria de carreteras, buena parte de ella en la zona suroccidental, como en los concejos de Cangas del Narcea o Allande. En la carretera que une Ricabo con el Puerto de Ventana, en el concejo de Quirós, una piedra de decenas de toneladas cayó sobre la vía cortando el tránsito. La piedra se desplazó dos centenares de metros desde una finca, rompió sus cierres y acabó en la pista. Se necesitará maquinaria pesada para retirarla.

Fueron muchos los vecinos de Ricao que se acercaron a ver el obstáculo. Soledad García, de 95 años, entre ellos. "Siempre había visto esa piedra ahí, pero desde hace unos años parecía que estaban socavados sus cimientos por las lluvias y la falta de tierra", afirmó la más anciana de la localidad. Otro pequeño argayo ocurrió en la autovía minera, cerca del túnel de Picaplana, en Siero, y obligó a cortar temporalmente un carril para limpiar la zona.

Previsiones

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) alerta sobre las placas de hielo. Ante la duda, mejor poner cadenas. Y en todo caso evitar en lo posible conducir de noche.

Las temperaturas mínimas para hoy tenderán a un ligero ascenso y se esperan muy pocos cambios en las máximas. Habrá vientos de componente norte flojos, más intensos en el litoral. El temporal tenderá a remitir, con mejor tiempo para mañana, lunes, y regreso de las lluvias y la inestabilidad en días sucesivos.