La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha subrayado hoy que el objetivo del preconcurso de acreedores de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo del Principado de Asturias (Sogepsa) es "salvarla", y "no prepararla para el concurso".

"Después del preconcurso puede haber vida y continuidad empresarial", ha subrayado la consejera, quien hoy ha presidido en Oviedo una reunión del pleno del Observatorio de la Sostenibilidad.

La consejera ha apuntado que en estos momentos se abre un periodo de tres meses para "buscar soluciones" y negociar "acuerdos de financiación con acreedores y terceras entidades", teniendo en cuenta el accionariado mixto de la sociedad.

A este respecto, ha dicho que "no hay que descartar ninguna opción de diálogo", inclusive con la UTE Polígono de Bobes, a pesar de que hasta ahora "el intento de búsqueda de una solución consensuada por parte de Sogepsa, que ha sido perseverante, no ha dado los frutos esperados".

La consejera ha admitido que la firmeza de la decisión judicial dictada a instancia de esta UTE, a la que Sogepsa debe pagar nueve millones de euros, ha llevado a la sociedad "a un callejón en el que la única salida airosa es el preconcurso de acreedores".

No obstante, ha insistido en que "la finalidad no es prepararse para el concurso de acreedores, sino evitarlo y conseguir que recupere la solvencia, y también utilizar este mecanismo como una especie de barrera de protección frente a la acción de otros acreedores que pueda ser gravoso para el interés de la sociedad".

Belén Fernández ha dicho que tendrá oportunidad de "hablar largo y tendido", y de "dar las explicaciones pertinentes" en la Junta General, ante la petición realizada del PP, si bien ha asegurado que no tendría "ningún problema" en solicitar su comparecencia a petición propia.