La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dependientes asturianos pagan un 3,5% menos que la media nacional

Los usuarios aportan más que el Estado, cuyo "tijeretazo" ha restado a las arcas regionales 42,8 millones en cuatro años

Los beneficiarios de la ley de Dependencia pagan en Asturias el 3,5% menos que la media nacional, según el último estudio de la Asociación estatal de directoras y gerentes de Servicios Sociales. Es lo que se denomina el copago. Según dicho informe, la media nacional de lo que abona el usuario para financiar los servicios de la dependencia es el 20% del total, mientras que en Asturias es del 16,5%, más que el Estado, cuyos recortes en este capítulo ha supuesto para la región un quebranto de casi 42,8 millones de euros desde 2012.

El coste global estimado de la financiación del sistema de dependencia en 2015 ascendió a 141.116.507, 85 euros, de los aproximadamente 200 que el Principado destinó a la política de mayores. Las cuentas para este ejercicio son las mismas, al tener prorrogados sus presupuestos. En el anteproyecto presupuestario, que no llegó a ser ni debatido al anunciar todos los grupos políticos enmiendas a la totalidad, esa cuantía se incrementaba en unos 15 millones de euros.

El análisis de la Asociación estatal coloca al Principado como la segunda comunidad autónoma con menos lista de espera en el reconocimiento de la dependencia, pero por contra, es con diferencia la que aplica el baremo "con una dureza inusual", que también la distingue del resto de las regiones.

El sistema de dependencia se nutre de tres fuentes de financiación: el Estado, la comunidad autónoma y el usuario. Según el estudio de la Asociación estatal de directoras y gerentes de Servicios Sociales, la media del gasto público anual por dependiente en Asturias fue en 2015 de 6.465 euros, cuando la media nacional se sitúa en 6.956 euros.

El desglose de la financiación indica que del total del coste de la dependencia, la comunidad autonómica se hace cargo del 67,5%, mientras que el Estado aporta el 16% y el usuario el 16,5%, es decir, más que las arcas estatales.

El Estado y las comunidades autónomas habían acordado un porcentaje de participación que el Gobierno central no sólo no cumplió, sino que además recortó en el nivel mínimo un 13%. La consecuencia en Asturias es que desde el año 2012 hasta el 2015 (ambos inclusive) el "tijeretazo" estatal ha supuesto un quebranto de casi 42,8 millones de euros.

José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia, destacó que Asturias es la tercera comunidad autónoma que más beneficiarios ha introducido en la ley de Dependencia en el último año, aunque aún así no alcanza la media nacional. Y también que es la segunda autonomía con menor lista de espera, con aproximadamente un 20% cuando la media estatal llega al 35%, según sus datos.

Otro dato positivo es que Asturias está equilibrando los servicios que da frente a las ayudas económicas. Según el informe estatal, las cuantías por prestación económica que perciben las personas con cuidados familiares se redujeron un 15%, lo que ha supuesto una reducción del gasto para las arcas regionales de 14 millones de euros.

Esto supone, según Ramírez, la creación de más empleos (31 por millón de gasto público), y un mayor retorno económico, que calcula en 44,9 millones de euros en cotizaciones, IRPF, IVA, impuesto de sociedades, etcétera.

Por contra, Ramírez destacó que Asturias "sigue sin mantener la tasa de reposición de solicitudes y valoraciones". Las razones serían, por un lado, la "dureza inusual" con la que se valoran los expedientes para conceder la dependencia, la buena red de servicios sociales en la región, y la excesiva centralización de la atención a la dependencia.

Compartir el artículo

stats