Gotor entregará la toga negra con puñetas de encaje al próximo candidato a dirigir la Universidad de Oviedo en el mes de mayo. Se cumplirán entonces ocho años desde que él asumiera el mismo cometido -un 8 de mayo-. Se va, dice Gotor, con el orgullo de haber mantenido la "lealtad institucional" en las relaciones con el Principado y confiando en que no existan reparos para aceptar la última Oferta de Empleo Público (OPE). Los últimos cuatro años, subrayó, han destacado por la trasparencia.

Tres son los aspectos a mejorar, según Muñiz: reconocer la docencia, impulsar la investigación y mejorar la gestión del personal -"motivarles"-, tanto profesorado como PAS que suman dos mil personas el primer grupo y cerca de un millar el segundo. El censo se completa con 21.500 alumnos. Honestidad, diálogo, transparencia, colaboración y gestión sin sectarismos son algunos de los principios recogidos en el decálogo que ayer dio a conocer a personal de administración y alumnos de Minas, donde comió el menú del día y, por la tarde, volvió a las clases. "La Universidad no es bien comprendida en la sociedad, hay que mostrarles lo que hacemos", planteó.

A Sánchez Lazo le preocupa desarrollar un plan estratégico para el profesorado y el personal administrativo y concretar "qué Universidad queremos para los próximos diez años con los recursos que podamos recabar". Ayer se reunió con alumnos y PAS tras asistir al Consejo de Gobierno donde se aprobó el calendario electoral. ¿Su prioridad? Una reforma administrativa para dar agilidad a la Universidad.

Uno de los más activos fue García Granda. Pasó la jornada en su Facultad; se reunió con el decano, el director de su departamento y con tres de sus colaboradores; despidió a un alumno alemán de "Erasmus" y comió con una parte de su grupo de investigación. En su ideario de "precandidato" insta a recuperar "el empuje y dinamismo" perdidos por la "precariedad, desmotivación y falta de confianza e ilusión" los últimos años y cree que el nuevo equipo debe contagiar "cercanía, transparencia, dinamismo y profesionalidad". Defiende que el nuevo rector propicie "un cambio de rumbo" para que la Universidad recupere la eficacia en la gestión. Potenciar los recursos humanos, fomentar la conciliación, combatir la precariedad e inseguridad jurídica y establecer un sistema de garantías para el personal docente son sus otros compromisos.

El tercer químico en liza en la carrera al Rectorado, Agustín Costa, consumió una parte de la jornada en Gijón, Disfrutó con los ingenieros en el Parque Científico hablando de la importancia de crear empresa desde la Universidad . "No debemos matar la creatividad de nuestros egresados porque son el futuro de nuestro país", reivindicó. "Contento" tras los primeros encuentros en Económicas y Humanidades, dedicará los próximos días a intercambiar inquietudes con la comunidad universitaria. "Lo primero es cambiar la idea de que los chavales quieran ser funcionarios", enfatizó. El sueldo "ridículo e indigno" a los profesores contratados doctores será una de las primeras cuestiones a erradicar. "Hay que motivar a la gente", concluyó.