Comienza la carrera por el Rectorado. José Muñiz, Pedro Sánchez Lazo, Santiago García Granda y Agustín Costa iniciaron ayer una nueva disputa por el bastón de mando de la Universidad de Oviedo después de que dos de ellos participasen en equipos anteriores de gestión: Sánchez Lazo, con los rectores Alberto Marcos Vallaure y Juan Vázquez y Santiago García Granda, que formó parte del primer equipo de Vicente Gotor, en 2008.

Si en la batalla de hace cuatro años, que finalizó con la victoria del catedrático de Química Orgánica Gotor frente a la catedrática de Derecho Público Paz Andrés, fue necesaria una segunda votación ahora se ve más forzosa que nunca esa segunda vuelta. Con cuatro aspirantes para confrontar programas y propuestas, esta será la campaña más larga, según anunció ayer el secretario, Ignacio González del Rey, porque por primera vez los sábados computan como inhábiles. Desde mañana, 2 de marzo, y hasta el próximo 21 de abril, jornada señalada para las votaciones en primera vuelta, la Universidad de Oviedo entra en periodo electoral. Por el momento, los cuatro aspirantes coinciden en un deseo común: que la institución alcance mayor empuje y dinamismo. Desde diferentes perspectivas y matices pero con idéntico ánimo.

Sin embargo, el todavía rector, Vicente Gotor, advirtió ayer que algunos de los aspirantes habían dado el pasado demasiado pronto. Tanto como para estar realizando campaña "desde hace tiempo y prometiendo cosas que no pueden cumplir", subrayó. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, con presencia de los aspirantes Sánchez Lazo y Muñiz, el todavía mandatario académico pidió a quien le suceda en el cargo que evite la crispación y mantenga a la gente joven que el equipo actual ha tratado apoyar y consolidar en su carrera académica. De entre tres químicos y un psicólogo saldrá el nuevo mandatario de una comunidad de cerca de 25.000 miembros.