"Somos sensibles a los problemas que nos rodean y queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a los más necesitados". Estas palabras las pronunció ayer la directora territorial del BBVA, Yolanda Martínez, durante la entrega de premios "Territorios solidarios", que ponen el foco en los colectivos que trabajan con las personas en riesgo de exclusión social. En esta cuarta edición, los ganadores fueron la cocina económica de Gijón, la asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Oviedo y "Entainar", también con sede en la capital. Cada uno de estos proyectos recibieron 10.000 euros, una aportación económica que sabe como al "gordo" de la lotería y que merece "un gran aplauso", en opinión de Luis Torres, presidente de la asociación gijonesa de la Caridad. La entidad calcula que el dinero beneficie a unos 1.340 asturianos.

Luis Torres alabó el apoyo que brinda el BBVA a un segmento de la población "que parece que no existe" y recordó que la cocina económica "no sólo da de comer, sino que se preocupa de acoger con una sonrisa" a los más necesitados. "Hay tres factores decisivos que llevan a la exclusión y son el trabajo, el territorio y el techo. Nosotros nos ocupamos de darles también una residencia", explicó. Por alusiones, Yolanda Martínez aseguró que "Territorios solidarios" son unos galardones "a los que tenemos mucho cariño" y que implican a los empleados del banco. De hecho, en esta edición participaron con su voto el 78% de los trabajadores asturianos y hubo nueve padrinos. Estos son, empleados del BBVA que presentaron al resto de sus compañeros el esfuerzo que hacen las ONGs de la región. Una de ellas fue María del Mar Hernández, que calificó la experiencia de "muy positiva", ya que supone "dar un paso más" a su labor diaria, que no es otra que "atender las necesidades de nuestros clientes".

A lo largo de los últimos cuatro años, el BBVA respaldó 15 proyectos con 146.000 euros, que llegaron a 41.000 asturianos. En el acto estuvo presente la directora general de Gestión de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, quien agradeció que la implicación con los problemas sociales "no parta sólo de la Administración pública, sino también de las entidades privadas".