zquierda Unida de Asturias ha pedido hoy la implicación del Gobierno del Principado para que la compañía interesada en hacerse con el negocio de Fahíme, Asturfeito, forme parte también de la solución de este empresa en conflicto laboral desde hace más de cuatro meses.

El coordinador de la coalición en Asturias, Manuel González Orviz, y su portavoz en la Junta General, Gaspar Llamazares, han mantenido hoy una reunión con las federaciones de CCOO de Industria y de MCA UGT y los trabajadores de Fahíme en el marco de los diferentes encuentros previstos con los grupos parlamentarios.

Izquierda Unida apuesta por una solución para la plantilla de Fahíme, buscando alternativas que permitan mantener una producción que tiene mercado.

Llamazares ha recordado que existe una empresa, Asturfeito, que está queriendo hacerse con ese mercado y esas instalaciones por lo que ha abogado por un compromiso de este grupo para "responsabilizarse del futuro de los trabajadores y del empleo".

Para Llamazares, es imprescindible que el cierre de Fahíme se convierta en lo que denominó una operación "acordeón" que mejore la economía de una empresa pero a costa de los trabajadores.

"El Principado tiene que ejercer sus funciones y hacer una gestión para garantizar el futuro y para garantizar el empleo", ha subrayado.

Por su parte, González Orviz ha reivindicado el mantenimiento la actividad y el empleo de Fahíme "con independencia de quien se lleve el negocio".

En estos momentos, "en los que parece que Asturfeito pretende hacerse con el mercado que deja la empresa en crisis", González Orviz ha señalado que "es imprescindible garantizar la continuidad y las condiciones de la práctica totalidad de la plantilla".

"Aquí hay que dirigirse directamente a quien parece que va a quedarse el negocio que es Asturfeito. Yo no sé si está en el origen del problema pero sí que tiene que estar en la solución", ha recalcado.

En este encuentro, el secretario general de la sección sindical de MCA en Fahíme, Jerónimo Fernández, ha explicado que han alcanzado unos compromisos con el Gobierno del Principado que intentarán que "fructifiquen en las próximas semanas".