La juez Pilar de Lara, que instruye en los juzgados de Lugo el "caso Pokémon", ha admitido la petición formulada por el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción d'Asturies (OCAN) para que comparezca como testigo del caso la ex candidata del PP a la presidencia del Principado Isabel Pérez Espinosa. En un auto, De Lara cita a la hoy directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (Acuanorte).

En concreto, la magistrada quiere que aclare "cuestiones relativas a las relaciones con la sociedad Aquagest y otras filiales del grupo Agbar". La citación será el día 30 de marzo a las 10.30 horas de la mañana.

En el mismo auto, Pilar de Lara no considera necesario que declaren como testigos ni Fernando Goñi (exsecretario del PP asturiano y hoy senador) ni Rodolfo Sánchez (exjefe de prensa del Ayuntamiento de Oviedo). La juez argumenta que la contratación con la empresa Asac Comunicaciones de la página web para la campaña electoral autonómica de 2011, "no es objeto de investigación" en las diligencias para las que OCAN pidió su comparecencia, aunque señala que esa factura sí es objeto de investigación de otras diligencias previas que también se instruyen en el mismo juzgado.

Asimismo, la juez descarta llamar a declarar a las tías y la madre del exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, como había solicitado OCAN. En concreto, señala que, por un lado, podrían acogerse a la dispensa legal del deber de prestar declaración al guardar relación de parentesco con el investigado. Y, además, su declaracion tampoco servirán para aclarar los hechos investigados, ya que sólo podrían confirmar que entregaron dinero a su sobrino e hijo, respectivamente, pero no referirse al destino que Caunedo dio a esa cantidad.

Los investigadores creen que Aquagest abonó gastos de los viajes realizados por Caunedo, el exconcejal gijonés Manuel Pecharromán y el exvicesecretario de comunicación del PP, Joaquín Fernández, este último considerado un "conseguidor" de la trama de favores e influencias políticas presuntamente vinculada a Aquagest. La juez recalca que "consta documentalmente y de forma objetiva" que parte de los gastos de esos viajes a Nueva York, Florida y Croacia fueron satisfechos por Aquagest y la empresa CPS, también investigada.