La comisión de seguimiento del concierto para el uso docente e investigador de los centros sanitarios asturianos, en la que participan la Universidad de Oviedo y la Consejería de Sanidad, dio ayer luz verde a la convocatoria de 14 plazas docentes para los estudios de Medicina, 12 de ellas de catedrático, una de titular y un traslado. Además, en el transcurso de la misma reunión, y con el ánimo de atender nuevas necesidades de profesorado en el ámbito sanitario, se acordó la creación de un comité para evaluar posibles déficits de profesores asociados en los hospitales universitarios asturianos. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, explicó que formarán parte de la citada comisión representantes de los departamentos de Medicina y Cirugía, del equipo de gobierno de la Universidad y de la Administración autonómica.

Esa nueva comisión se ha marcado un plazo máximo de dos meses para detectar esas necesidades docentes para las prácticas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, y en el de San Agustín de Avilés. Estos dos últimos centros sanitarios funcionan desde este año como hospitales universitarios al haber comenzado a recibir estudiantes de Medicina fruto del incremento de 100 a 150 matriculados en esta rama de conocimiento, como especificó el rector Vicente Gotor. La medida está relacionada también con la obligación de que el último año del grado sea rotatorio, lo que implica la necesidad de impartir formación teórica y práctica en centros hospitalarios.

De la nueva oferta de plazas de catedrático -once de ellas en el HUCA- se concretó que dos corresponderán al área de Cirugía, una a Otorrinolaringología, una a Traumatología y Ortopedia (San Agustín), una a Estomatología, dos más de Obstetricia y Ginecología (una en el HUCA y otra en Cabueñes) y una más por cada una de las siguientes áreas: Psiquiatría, Dermatología, Medicina, Inmunología, Pediatría y Urología.

"Es importante contar con profesores numerarios (catedráticos y titulares) de cara a la evaluación del grado de Medicina", remarcó Gotor sobre el proceso de auditoría que deben superar todas las titulaciones universitarias por parte de la Agencia Nacional para la Evaluación y la Acreditación (ANECA). El consejero de Sanidad también quiso dejara patente la necesidad de renovación de profesorado que presentan algunas áreas y la "sintonía perfecta" que existe con la Universidad para atajar esos problemas.

La convocatoria de las nuevas plazas se realizará "durante el mandato de este equipo rectoral", precisó Gotor, "no más allá del 20 de abril", concluyó.