La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez De Lara indaga si hubo un plan para privatizar la empresa de aguas de Gijón

La magistrada del "caso Pokémon" investiga si Aquagest trató de comprar voluntades de Foro y PP para hacerse con la gestión del abastecimiento

La juez del "caso Pokémon" investiga si existió un plan para privatizar la empresa municipal de aguas de Gijón (EMA) agasajando a políticos de Foro y PP, y si hubo intercambio de documentación para tal fin entre el Ayuntamiento de Gijón y la empresa Aquagest. En una providencia emitida ayer, la magistrada de Lugo Pilar de Lara exige al grupo Agbar (al que pertenece Aquagest) y al Ayuntamiento de Gijón que remitan toda la información existente (incluidos correos electrónicos) sobre un supuesto plan para privatizar la EMA en el pasado mandato que nunca se ha hecho público.

El origen de las sospechas de la magistrada está, según algunas fuentes, en un informador que comunicó la existencia de una operación participada por Joaquín Fernández, exsecretario de Comunicación del PP y presunto "conseguidor" de la trama de supuestos agasajos a políticos para obtener favores para Aquagest.

Esta información apunta que los viajes presuntamente pagados tanto a los exediles del PP de Gijon Manuel Pecharromán y Francisco Rodríguez Cubiella, como a la expresidenta de los populares, Pilar Fernández Pardo y su marido obedecían a un intento de "agasajar" a políticos para favorecer la privatización de la EMA.

Este supuesto plan, de cuya existencia negó ayer Pilar Fernández Pardo tener conocimiento, planteaba presuntamente un pago inicial y a fondo perdido al Ayuntamiento de Gijón de 10 a 15 millones de euros, y un canon anual fijo por 30 o 50 años de una cantidad equivalente a los beneficios anuales medios de la empresa pública en los últimos cinco años. Las inversiones estarían sujetas a negociación.

La información que trata de indagar Pilar de Lara señala que la EMA era "un objetivo empresarial muy importante para la empresa Aquagest", que podría reportar un beneficio económico que multiplicaría las cifras ya positivas de la empresa pública, por lo que sería, presuntamente, un objetivo prioritario para Aquagest.

El hipotético plan para privatizar la empresa tendría en cuenta que Foro tenía el pasado mandato nueve ediles y el PP cinco, con lo que ambos partidos lograrían la mayoría suficiente. Este supuesto "plan estratégico" pasaría por presentar a Foro el plan de privatización y agasajar a los líderes del PP gijonés para que no se opusiesen y facilitasen las negociaciones.

De hecho, el informante vincula las críticas lanzadas en 2009 por el PP contra el entonces genrente de la EMA, Luis Alemany, con el proyecto de plantear la privatización de la entidad.

Pilar Fernández Pardo negó ayer que supiese de la existencia de un proyecto similar y recalcó que no participó en un viaje como tal organizado a Madrid para ver un partido, sino que sólo usó unas entradas que le regaló Joaquín Fernández, "como las que cualquier conocido podría ofrecer".

Compartir el artículo

stats