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El futuro de las líneas ferroviarias

Galicia impulsa el ferrocarril turístico, un tren que desaprovecha Asturias

La comunidad vecina ofrece este verano nueve rutas temáticas de recreo por su tendido férreo gracias a un acuerdo entre la Xunta y Renfe

Galicia impulsa el ferrocarril turístico, un tren que desaprovecha Asturias

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Galicia se sube al pujante tren del turismo ferroviario. Un acuerdo entre la operadora Renfe y la Xunta que preside el popular Alberto Núñez Feijóo permitirá poner en servicio entre junio y octubre nueve rutas temáticas de recreo por líneas de la comunidad vecina. La ocupación de estos convoyes en ediciones precedentes se movió entre el 80 y el 100% de su capacidad. Tan buen resultado permite que dos de los nueve recorridos previstos sean novedades en la programación de este año. Uno es el denominado "Tren termal del Camino del Norte a Santiago". El otro, el "Tren del vino del Condado y de la ruta de la lamprea".

A pesar de que los expertos ponen de manifiesto la belleza y el interés de numerosas rutas ferroviarias de la región -entre ellas el paso histórico de Pajares o los tramos costeros de vía estrecha en el Oriente y el Occidente que hacen triunfar al "Transcantábrico" de lujo- Asturias no cuenta con trenes turísticos temáticos, para visitas de una jornada, como los gallegos. El gerente del área comercial de Renfe, Javier Díaz, asegura que la operadora "está abierta" a las propuestas que le puedan plantear los distintos gobiernos autonómicos y municipales para la puesta en marcha de este tipo de convoyes. Sin embargo, reconoce que no ha recibido propuesta alguna desde el Principado.

Los trenes turísticos de Galicia iniciarán la temporada de viajes el 11 de junio para concluirla el 22 de octubre. En total, son 55 salidas regulares y 2.600 plazas disponibles. Además de las dos novedades de la campaña, la cartelera incluye la Ruta de los jardines y de los pazos históricos, la Ruta de los Faros, la Ruta del vino de las Rías Baixas, la del Vino de la Ribeira Sacra, la del Vino de Monterrei, la del Ribeiro y la de Valdeorra.

A modo de ejemplo, La Ruta de la Ribeira Sacra incluye un paseo en tren turístico a la bodega "Regina Viarum", una visita al centro de interpretación del vino de Monforte de Lemos, un paseo al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil para embarcar en un catamarán por el río, la degustación de una queimada y, para terminar, el aula del ferrocarril de Os Peares. La Ruta de los Faros lleva hasta al cabo Ortegal; al mirador de Vixía Herbeira, ubicado en uno de los acantilados marinos más altos de Europa, y al santuario de Santo Andrés de Teixido. El paseo también permite visitar la Estaca de Bares o la playa de Las Catedrales.

La Ruta de los Pazos conduce al visitante al de Rubiáns, cuyo parque botánico ha sido reconocido como "Jardín de excelencia internacional de camelias", galardón que comparte con el jardín del castillo de Soutomaior, incluido también en el programa.

Todas las rutas cuentan con un guía especializado. Los recorridos en tren, al igual que sucede con el Transcantábrico, se complementan con servicios de autobús para llegar a algunos enclaves sin conexión ferroviaria.

Mike Bent, periodista y escritor inglés especializado en ferrocarriles, sostiene que Asturias ofrece grandes posibilidades para el desarrollo del turismo de tren, al combinar espléndidos paisajes con una amplia red viaria. A su juicio, el histórico paso de Pajares tiene condiciones para liderar un nuevo polo de atracción turística en el concejo de Lena. Bent ha animado a la Administración regional a poner en marcha los trámites para declarar este trazado como Patrimonio de la Humanidad, algo que ya han conseguido tendidos alpinos e indios, y que resultaría fundamental para su promoción exterior. De la red métrica, Bent destaca sobre todo la línea entre Collanzo y Trubia de la antigua Feve, en la que no hay actualmente servicio regular para viajeros.

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