La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha afirmado hoy que en lo que va de año han sido abatidos seis ejemplares de lobo en Asturias dentro del II Plan de Gestión del Lobo, del que ha rechazado que sea "papel mojado" y permite seguir trabajando en el equilibrio entre la conservación de la especie y los intereses de los ganaderos.

Así lo ha manifestado en su comparecencia en la Comisión de la Junta General en respuesta a la pregunta del parlamentario del PP Luis Venta Cueli sobre los ataques de lobo, sobre cuyo control ha incidido en las diferencias en la visión del asunto que mantienen socialistas y populares.

Álvarez ha sostenido que la conservación de la especie es una "obligación legal", que tiene que hacerse desde la compatibilidad con los derechos de las personas que en la región tienen su medio de vida en la ganadería.

La titular de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha subrayado que en 2016 han sido abatidos seis ejemplares de lobo en Asturias, dos en Teverga, y uno en Tineo, Mieres, Cudillero y Allande, dentro del programa anual que prevé abatir hasta 45 ejemplares en las siete zonas de gestión establecidas en el territorio regional.

Además, ha sumado todos los que aparezcan en los espacios sin gestión específica, a los que ha añadido los tres autorizados a controlar el Parque Nacional Picos de Europa.

En materia de prevención, ha señalado que el Principado mantiene en estos momentos una línea de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poner en marcha un plan con una doble vertiente, por una parte con actuaciones propias, básicamente de construcción de cercados, y otra con una línea de subvenciones para los daños provocados.

Ha indicado que el programa está próximo a 275.000 euros, que la Administración regional está "intentando habilitar" dentro de su presupuesto, ya que considera que "también hay que trabajar en esta dirección".

Venta ha afeado al Principado por ir en "dirección contraria", ya que ha subrayado que "crecen" los ataques del lobo así como los daños que producen mientras que "disminuyen" las explotaciones ganaderas afectadas por una situación "insoportable".

Por otra parte, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a la pregunta de Foro sobre el proceso judicial abierto al exdirector del Serida Koldo Osoro, se ha limitado a responder que se trata de un proceso largo que, por "público, no necesita que se repase", si bien ha considerado que la diputada Carmen Fernández "se ha esmerado mucho" en hacerlo.

Álvarez ha manifestado que conoce el estado de unas diligencias previas abiertas frente a la actuación de Osoro, fruto de una denuncia anónima formulada hace unos dos años, que en estos momentos están "en curso". Asimismo, ha criticado que la parlamentaria forista "ya le ha condenado por delante de la justicia".

La consejera ha reiterado que el Principado mantiene su colaboración con la justicia, que en el caso de Osoro han realizado atendiendo la solicitud de información requerida desde el Juzgado de Luarca, que ha anunciado seguirán "facilitando" de acuerdo a la tolerancia "cero" con la corrupción."En tanto en cuanto esta sea presunto", ha dicho, "no voy a condenar anticipadamente a nadie".