El catedrático de Química Física Santiago García Granda habrá tomado ventaja en la carrera electoral por el rectorado de la Universidad de Oviedo si aciertan los resultados de la primera encuesta divulgada desde que se oficializó el arranque de la campaña. En un trabajo que recopila 337 entrevistas y que ha sido elaborado por cinco alumnos de Tercero de Administración y Dirección de Empresas bajo la supervisión de su profesor Javier de la Ballina, García Granda tiene el favor del 44 por ciento de los consultados y avanza por delante de José Muñiz, el favorito del 29,4 por ciento, y de Pedro Sánchez-Lazo y Agustín Costa, que reciben el apoyo del 17 y el 9,6, respectivamente, en la respuesta a la pregunta "¿Quién quiere que gane?"

El sondeo, que no es propiamente de intención de voto, forma parte de un ejercicio de la asignatura Investigación de Mercados y su muestra está compuesta fundamentalmente por profesores, toda vez que los estudiantes accedieron a ella a través del listado de correos electrónicos de la Universidad. Para garantizar el anonimato plantearon las preguntas a través de la aplicación Google Drive. La mayoría -un 83 por ciento- considera que las elecciones se decidirán en una segunda vuelta. El 56,2 por ciento de los consultados considera que García Granda llegará a esa fase final en competencia con José Muñiz y la mitad augura la victoria del catedrático de Química, por un 42,5 por ciento que se decanta por el de Psicología y un 4,2 y un 3,3, respectivamente, que vaticinan el triunfo de Agustín Costa y Pedro Sánchez-Lazo. García Granda es asimismo el aspirante más conocido -para el 90,8 por ciento- y en este capítulo aventaja por este orden a Sánchez-Lazo (66,4), Muñiz (65,1) y Costa (56,3).

El trabajo lanzó su cuestionario en la red el pasado martes y tiene además una vertiente extraelectoral que pasa revista al mandato de Vicente Gotor. El 44,5 por ciento de los consultados le da una valoración "media", pero son más los que otorgan una calificación "negativa" o "muy negativa" -el 36,4 por ciento- que los que responden "positiva" o "muy positiva" -el 19,2-. La gestión económica y la plantilla destacan entre los apartados más convincentes del periodo y la "gestión del personal" y el "nepotismo" sobresalen entre los peores.