En torno a un centenar de personas se dio cita ayer en la plaza de España para "pelear por la igualdad de oportunidades y por los derechos laborales" de las mujeres. El colectivo "Muyeres Avilés" organizó una concentración coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres. "La sociedad capitalista y patriarcal del siglo XXI tiene normalizado y asimilado el machismo en sus raíces. ¿Pero qué consecuencias tiene el machismo en las mujeres? Establece una jerarquía y un juego de poderes en los que las mujeres siempre estamos en inferioridad por el mero hecho de serlo y provoca violencias machistas", afirmó el colectivo en un comunicado.

Según los asistentes, las mujeres sufren cada día "micromachismos", como los roles de género, infravaloración, imposición de una imagen irreal y cánones de belleza dañinos, distinciones a la hora de educar piropos e insultos como algo normalizado... "Pero va más allá. Recrea la cultura de la violación, justificando las agresiones físicas, sexuales y psicológicas, el control y el sentimiento de posesión de la pareja, al concepto de amor romántico, desigualdades salariales, escasas oportunidades en el mundo laboral, acoso, recortes en los derechos básicos, concepción de la maternidad como algo impuesto, etcétera", afirmaron.

No fue el único acto en Avilés. Así, los integrantes de la asociación de vecinos de La Luz conmemoraron un año más el Día de la Mujer y entregaron un clavel rojo a las mujeres del barrio. "La igualdad de derechos como personas debe alcanzarse sin más demora ni demagogia barata", aseguran los responsables de la entidad vecinal. Las actividades continuarán hoy con la proyección a las 20.15 horas de la película "Sufragistas", de Sarah Gavron, en el auditorio de la Casa de Cultura.

Illas también prepara una programación especial para estos días. El viernes, a las 19.00 horas, se proyectará la película "Clara Campoamor. La mujer olvidada" en el CRAD de La Callezuela. El domingo, habrá una carrera de orientación donde las protagonistas son mujeres que marcaron el pasado y futuro en la lucha por la igualdad.