El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha asegurado este martes que la prórroga no reducirá el compromiso del Ejecutivo con la Universidad.

"El convenio firmado hace un año, y cuyo principal objetivo es fijar un marco financiero estable para el cuatrienio 2015-2018 sigue siendo nuestra referencia para continuar trabajando en la elaboración de un contrato programa", ha dicho el presidente asturiano.

Además ha vuelto a reiterar que mantendrán la congelación de las tasas en la primera matrícula, una de las medidas con las que el Gobierno quiere favorecer el acceso a los estudios superiores a todos los asturianos, de modo que las diferencias económicas no se traduzcan en una barrera que impida el paso a la Universidad de Oviedo.

Fernández ha participado este martes en la inauguración de la Jornada de Trabajo de los Consejos Sociales de universidades españolas en la que participa el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y el presidente de la Comisión de Transferencia y Relaciones con la Sociedad de la Conferencia de Consejos Sociales, y presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, Ladislao Azcona.

El presidente se ha referido al último informe de fiscalización de las universidades públicas emitido por el Tribunal de Cuentas y ha recordado que el mismo, al referirse al consejo social advierte que existe una contradicción entre los fines que se le atribuyen a los consejos sociales y la capacidad real que tienen para llevarlos a cabo.

"Probablemente, serán necesarias modificaciones legales que permitan avanzar en este propósito. Personalmente, no sólo estoy convencido de que acabarán realizándose, sino de que serán necesarios bastantes más, porque las universidades españolas, al igual que todas las comprendidas en el espacio europeo de educación superior, estarán sometidas a un estrés permanente de adaptación durante las próximas décadas", ha dicho Fernández.

Javier Fernández ha indicado además que la rendición de cuentas será una exigencia cotidiana y ha indicado que "en la rendición de cuentas no habrá pasos atrás, no hay posibilidad de desandar el camino porque resultaría inadmisible socialmente y porque todos los esfuerzos para aumentar la eficacia y la eficiencia en el manejo de los fondos públicos siempre serán pocos".

"Supongo que a los gobiernos de algunas universidades no les habrán gustado todas las conclusiones ni todas las recomendaciones del informe del Tribunal de Cuentas. Creo que en este punto a todos nos queda mucho por aprender. No encuentro mejor propuesta que la disposición a colaborar, la comprensión del papel que le corresponde a cada cual y el respeto mutuo, sin encastillamientos ni soberbias", destacó Fernández.

Javier Fernández ha aprovechado además para desear suerte a los aspirantes a rector y para agradecer el trabajo de Vicente Gotor, "tan exigente en ocasiones como dispuesto siempre al diálogo y al entendimiento".