El Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde esta mañana a la elaboración de un Libro Blanco de Participación Ciudadana, primer paso hacia la elaboración de una ley en esta materia con la que el Ejecutivo asegura dar cumplimiento a sus compromisos de investidura en materia de transparencia y regeneración democrática. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, confía que el Libro Blanco pueda presentarse en el segundo semestre de este año después de concluir un proceso de análisis público y asegura que el instrumento pretende "identificar buenas prácticas y recabar propuestas de acción" en este ámbito. Entre sus concreciones prácticas se incluye la confección de "un registro público de la actividad de los lobbies o grupos de presión" en la región.

Estos organismos y personas, precisa Martínez, "se dedican a influir en la elección de las políticas públicas y su regulación es una práctica habitual en Europa y Estados Unidos". En opinión del Consejero, Asturias se sitúa así a la vanguardia de España en materia de participación, toda vez que sólo Cataluña cuenta con un mecanismo de estas características.

En su reunión de esta mañana, el Consejo de Gobierno también ha autorizado un pago de 1,5 millones de euros para el abono de las minutas de los abogados y procuradores del turno de oficio correspondientes al cuarto trimestre de 2015. El gasto adelanta los plazos legales, destaca Martínez, "que establecen un periodo máximo de 45 días para liquidar el turno de oficio".