Inundaciones en Pravia, espesores de un metro de nieve en Valle de Lago (Somiedo), un puerto de carretera cerrado al tráfico y otros seis con cadenas marcaron ayer las principales incidencias de un temporal que tendrá a Asturias hoy en doble alerta por riesgo de nevadas y fuerte oleaje.

La nieve mantuvo cerrado el puerto de El Connio (Cangas del Narcea) y obligó a usar cadenas en otros seis altos: San Isidro, Leitariegos, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. El mal tiempo continuará hoy. Las previsiones anuncian que la cota de nieve bajará progresivamente hasta los 1.000 y 1.300 metros por la mañana y a los 900 en la segunda mitad del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con una mínima de 5 grados y una máxima de 11 en la capital.

A consecuencia de las precipitaciones, la reserva hidráulica del Cantábrico occidental se encuentra al 88,8 por ciento de su capacidad, según datos del Ministerio de Agricultura. Después de días de fuertes lluvias, el desbordamiento del río Narcea en Quinzanas está asegurado. Ayer la previsión se cumplió y los vecinos de la localidad praviana se temían lo peor: que el agua entrase hasta la cocina de sus casas. No sería la primera vez durante un temporal tan intenso como el que estos días sacude Asturias.

En Quinzanas tuvieron ayer agua por arriba y por abajo. En cuestión de minutos se desbordó el Narcea, que las vecinas Loli Méndez y María Jesús Trelles observaban con preocupación. "Hace un mes no llovió tanto ni había deshielo pero el río se sale en cuestión de minutos porque sueltan en la presa y si coincide con la pleamar, peor aún", afirman. En el pueblo se saben de memoria la lección: con agua y el río en nivel alto hay que proteger las puertas y ventanas con tablones de madera. En esas estaban precisamente en el bar "Puente de Quinzanas": "Es lo único que podemos hacer en estos casos", explica Chema López. Las inundaciones en este pueblo praviano son de toda la vida "Desde que era pequeño a menudo había riadas pero no como las de ahora", comenta Pedro Rodríguez. Los vecinos señalan las sueltas de la central de Soto de la Barca (Tineo) como causa de las inundaciones y se quejan del deficiente sistema de avisos. "Colocaron sirenas por toda la cuenca del Narcea para avisar de las sueltas y de ocho que hay sólo funciona una", denuncia López. También ven necesario que la Confederación Hidrográfica haga escolleras en varios puntos para evitar el desbordamiento a las vegas y un dragado del Narcea para que el torrente no modifique su cauce buscando la salida del agua.