La variante de Pajares se ha quedado sin plazos oficiales y los expertos consultados por este diario ponen ya en duda hasta que el tramo pueda entrar en servicio el año que viene, a la vista de los retrasos acumulados en el revestimiento de los túneles y en la instalación de vías y catenarias, así como por la complejidad que presenta la contención de la ladera de las inmediaciones de Campomanes. El Ejecutivo de Aznar calculaba en 2004, cuando se colocó la primera dovela, que el trazado bajo la Cordillera podría estar listo para 2010. Posteriormente, José Luis Rodríguez Zapatero adelantó tal previsión a 2009, fecha que iría matizando poco a poco su ministro de Fomento, José Blanco, hasta dejarla en un "a mediados de 2013".

Mariano Rajoy, poco después de llegar a La Moncloa, anunció para 2013 la entrada en servicio de la Variante. Como Blanco primero, Ana Pastor también fue alargando ese plazo. El último dado por la ahora ministra en funciones de Fomento fue finales de 2015. Hoy, la apertura del túnel se ha quedado sin fecha.