El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha dicho hoy que es necesario constituir un nuevo Gobierno en España, al que los ayuntamientos plantearán de forma "urgentísima" una negociación sobre la financiación local.

Caballero ha realizado estas declaraciones a los periodistas al inicio de la asamblea general ordinaria de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que hoy se celebra en la localidad de Pola de Siero con asistencia de representantes de 65 concejos del Principado.

"Somos buenos gestores y buenos pagadores", ha enfatizado el presidente de la FEMP, que ha pedido que los ayuntamientos estén presentes cuando se acometa una reforma de la Constitución, para que "no pase lo que acaba de ocurrir, que alguien que tenga mayoría absoluta elimine competencias a los consistorios".

Además, ha reclamado una modificación en la forma de entender el techo de gasto para poder "seguir haciendo" políticas sociales en favor de las personas.

"Nos avala la legitimidad de que tenemos superávit", ha dicho Caballero, que ha reivindicado que los ayuntamiento son los "únicos" que están contribuyendo a cumplir los criterios europeos, y que están reduciendo su deuda.

El también alcalde de Vigo ha culpado al Gobierno central, ahora en funciones, de "querer demonizar" a los ayuntamientos, y ha reprochado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haberles acusado de ser "malos gestores", cuando son los "únicos" que están cumpliendo.

Caballero, que ha subrayado que el municipalismo quiere tener presencia en el diseño de una forma leal de cooperación entre las administraciones, ha mencionado la urgencia de acometer la reforma de la financiación local con el Gobierno central en cuanto quede formado.

"Nos urge que se constituya el Gobierno", ha dicho el presidente de la FEMP, que ha abundado que se trata de una necesidad que tiene el país, y también los 8.200 ayuntamientos de toda España que quieren empezar a "negociar de forma inmediata" un nuevo sistema de financiación.

Sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional que anula algunos preceptos de la reforma local, el presidente de la FEMP ha valorado la resolución que reconoce a los ayuntamientos la capacidad de poder aplicar políticas educativas y sociales.

Se trata de un "correctivo importantísimo" al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que fue quien "impuso la ley de bases de régimen local, con el único apoyo del PP, tratando de que los consistorios perdieran la capacidad de hacer políticas sociales".