El Gobierno asturiano ha destinado 9,3 millones al territorio del Parque Natural de Somiedo durante los últimos tres años, según ha informado esta tarde la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante las reuniones celebradas por la junta y la comisión rectora de este espacio protegido, que abarca todo el concejo y que fue creado en 1988 con una superficie de 29,1 hectáreas y 292 kilómetros cuadrados. El parque está habitado por 1.231 personas.

La consejería ha ejecutado durante este periodo más de ocho millones de euros y el resto ha sido invertido por otras consejerías del Ejecutivo regional. En términos relativos, la media por habitante ha superado los 2.500 euros y ha ascendido a 110 euros por hectárea.

Los órganos de gestión del parque, que se han reunido esta tarde en Pola de Somiedo, han aprobado por unanimidad las memorias de 2013, 2014 y 2015, años en los que el Ejecutivo regional dedicó 4,3 millones, 2,5 y 2,4, respectivamente.

En cuanto a la afluencia de visitantes, en los tres últimos años han pasado por el centro de interpretación para solicitar información un total de 52.305 personas, lo que supone un incremento de seis mil visitantes de 2013 a 2015.

Por otra parte, los responsables de la consejería han informado a la junta gestora de que este año se mantiene la partida de 200.000 euros para los proyectos que presenten los ayuntamientos y las parroquias rurales de los diferentes parques naturales y otros 50.000 euros para la mejora de rutas. Los ayuntamientos podrán presentar un máximo de dos proyectos por un valor no superior a los 20.000 euros y las parroquias, por un montante de hasta 5.000 euros.

Además, la junta rectora ha ratificado también el nombramiento del nuevo director-conservador del parque, Luis Fernando Alonso Sierra.

La consejera ha recordado que el de Somiedo es el primer parque natural declarado en el Principado de Asturias, reconocido en el año 2000 con la figura Reserva de la Biosfera. "Tiene, por lo tanto, una muy larga experiencia en la gestión, haciendo compatible la conservación de sus valores ambientales con el desarrollo local endógeno que se basa en el sector primario, ganadería, así como en el turismo", ha señalado Álvarez.