La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha asegurado hoy que el Gobierno asturiano está colaborando activamente con la Audiencia Nacional en la investigación abierta por los sobrecostes de El Musel, un caso que, en su opinión, Podemos trata de magnificar para cuestionar al PSOE.

"Están incómodos e insatisfechos porque no cuela", ha afirmado Fernández tras recordar que la formación morada pidió que fuesen imputados todos los miembros del consejo de administración de El Musel y que la Audiencia lo descartó.

Fernández ha respondido hoy en el pleno de la Junta General a una interpelación del diputado de Podemos Daniel Ripa sobre los sobrecostes millonarios que generó la ampliación de El Musel.

Tras incidir en que a la consejera "se le acumulan los pufos" de los gobiernos de Vicente Álvarez Areces, ha asegurado que los socialistas sabían ya en 2005, "desde el primer día", que esta obra iba a generar sobrecostes y que así lo han confirmado esta misma semana los directivos de la UTE Dique Torres.

Ripa ha acusado también al Gobierno socialista de "obstaculizar la investigación" judicial que hay abierta en la Audiencia Nacional y de no haber hecho nada con todos los informes que advertían de numerosas anomalías en esta obra.

"Están tapando la investigación", ha afirmado Ripa antes de incidir en que está manteniendo en sus puestos de dirección de El Musel a los que están más implicados con los sobrecostes de 200 millones que, en su opinión, ponen en peligro su viabilidad futura.

Por contra, la consejera ha afirmado que los sobrecostes fueron de 123 millones de euros y ha asegurado que es "inaceptable" que desde Podemos les acusen de querer tapar todo lo relacionado con esta obras.

"Han reducido El Musel a argumento para hablar de delito, corrupción e irregularidades", ha señalado la consejera tras afirmar que olvidan la grandeza que supone para Asturias una ampliación por la que el pasado año se movieron 2,6 millones de toneladas en 160 buques que generaron 7 millones de ingresos.

Para la titular de Infraestructuras, es "totalmente compatible" la defensa de las obras de ampliación con la tolerancia cero a las posibles infracciones con la legalidad vigente que están siendo investigadas.

No obstante, ha pedido que se deje actuar a la justicia con la que, ha insistido, el Gobierno asturiano está colaborando por lo que no deja de ser "grave e inaceptable" que desde Podemos se les acuse de hacer lo contrario.

Fernández también ha acusado a Podemos de seguir "con fe ciega y a pies juntillas" el informe de la OLAF, la oficina comunitaria que alertó de posibles irregularidades en la ampliación del puerto gijonés sin tener en cuenta para nada el informe de la Autoridad Portuaria en la que se rebaten punto por punto todas las acusaciones.

De hecho, ha recordado que incluso el Gobierno de España, en manos del PP, ha optado por hacer suyo el informe de la Autoridad Portuaria para evitar la devolución de 198 millones de euros a la UE y conseguir que se abonen los cerca de 50 millones de ayudas que tienen retenidos las arcas comunitarias.