Los profesores de la enseñanza concertada aseguran estar hartos de esperar. En la carpeta de incumplimientos de la Administración se acumulan las cuestiones, afirman, Y plantean dos vías de actuación: o la Consejería de Educación se sienta a negociar un calendario o el sector se verá abocado a movilizaciones a partir de abril.

Los cinco sindicatos que componen la representación social de los 2.500 docentes de la concertada en Asturias presentaron ayer una tabla de reivindicaciones que en su totalidad viene de antiguo.

Está pendiente el cobro de la paga de antigüedad, asumida por el Principado en la primavera de 2014. Está pendiente el complemento retributivo a los licenciados docentes del primer ciclo de la ESO, a los que se les debe desde enero de 2013 a diciembre de 2015.Y está pendiente, finalmente, la mejora de la ratio en las aulas de Infantil. En la concertada es de un docente por unidad; en la red pública, 1,33 por unidad. Hay mucho más, aseguran. La homologación de sueldos con los de la pública sigue pendiente, entre otras cosas porque el cobro del plus de productividad de los maestros y profesores de la red pública abrió brecha.

Los sindicatos de la concertada pusieron ejemplos: un maestro de Primaria sin antigüedad cobra en la concertada algo menos del 5% en relación con la pública. Con doce años de antigüedad, el desfase es de más de diez puntos, según los convocantes a la rueda de prensa. Aseguran que cuánta más antigüedad laboral, más diferencias "que se han incrementado en los últimos años".

"Nos duele hablar de discriminación, pero es así. Se discrimina a los profesores y al 25% del alumnado asturiano. En Educación percibimos desinterés y hasta desprecio", afirmó José Luis Barrera, de OTECAS.

En materia discriminatoria, la concertada denuncia una situación "sangrante". Un colegio de la red pública con 400 alumnos cuenta con un orientador educativo a jornada completa. Ese mismo colegio en la concertada cuenta con una hora a la semana de Orientación Educativa. Si supera los 600 alumnos, dos horas.

Restos y migajas

El complemento autonómico, que es la "válvula compensatoria" para acercar sueldos docentes de la pública y la concertada "fue negociado por última vez en abril de 2007". Ese complemento se cifra en 330 euros para un maestro de Infantil o Primaria, "y solo tres autonomías, Extremadura, Aragón y Galicia, tienen un complemento menor que Asturias", afirmó Barrera.

"La negociación para tratar de paliar la rebaja del 4,5% del sueldo de 2012, ni está ni se le espera. Vemos cómo otros colectivos comienzan a recuperar parte de los recortes", afirman los sindicatos que calculan que las actuales retribuciones medias de los docentes asturianos de la concertada son un 2,5% menores que en 2009. "Las cifras son las que son. Se nos dice que podría haber acuerdo si existieran restos económicos, pero con migajas no se solucionan las cosas", lamenta Adolfo Dongil, de USO.

La recopilación de "agravios" consta de más capítulos. "Tenemos las plantillas más bajas de España y no solo en relación con la enseñanza pública asturiana sino con la enseñanza concertada del resto del Estado". Los sindicatos piden "recursos" para recolocar a trabajadores del sector "y la negociación de un acuerdo de mantenimiento de empleo que dé tranquilidad a los trabajadores".