El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA regresa mañana a su emplazamiento habitual, en la sede central del periódico, en la calle Calvo Sotelo de Oviedo, con instalaciones ampliadas, la más alta tecnología y detalles de conectividad, luz, voz y sonido que lo convierten en una de las salas de actos más modernas de España. La reforma, primer paso de un proceso de renovación de las dependencias ovetenses del periódico, abarca una superficie de 465 metros cuadrados, en la planta baja del edificio. El Club se concibe como un espacio de intercambio de conocimiento con dos protagonistas claros: los ponentes y el público, y entre ellos "la luz como elemento jerarquizador de esa relación", como explica el arquitecto Jorge Alonso Nicieza, que con Ramón Ruiz forma el estudio RUIZ+NICIEZA, al que se debe el proyecto y la dirección de la obra. Entre paredes y techos que se vuelven oscuros y neutros para ceder protagonismo, la luz cambia de posición, intensidad y color en función de las necesidades del momento. Luces blancas que se esconden tras paramentos traslúcidos transforman a los invitados al entrar en siluetas negras que buscan acomodo como letras de textos en una hoja de periódico, la palabra y las personas como protagonistas. En otras ocasiones la iluminación se vuelve cálida y matizada direccionando las miradas ya sea en una proyección, una conferencia o un coloquio.

Los accesos exteriores han cambiado, independizando las puertas de entrada al periódico y al Club, para ofrecer mayor comodidad a los usuarios. Con ese mismo objetivo se han ampliado los aseos y el vestíbulo previo a la sala, con un nuevo puesto de recepción que conecta a modo de grapa las nuevas dependencias con las existentes. La superficie del salón se ha ampliado hasta un aforo de 210 plazas. Los metros cúbicos se han arañado hasta con la configuración de los techos, conquistando espacio entre las cerchas de la estructura de la cubierta.

Como complemento, se han redistribuido los espacios comunes de reunión y trabajo en el periódico y se ha reubicado la sala de control de imagen y sonido del Club, "actualizando su equipamiento con los últimos adelantos y acercándola a la mesa de ponentes", como señala el arquitecto técnico y director de Ejecución del proyecto, Eduardo Bárzana. Los trabajos, realizados por Emilio Cueto Construcciones, también han incidido en la adecuación acústica de la sala, totalmente independiente del resto de las áreas de trabajo del periódico, "logrando un confort acústico más propio de auditorios y salas de música", según explica Diego Cueto. Desde mañana, con la apertura de la I Semana de la Ciencia, los asturianos están invitados a conocer las instalaciones y disfrutar de sus avances.