Sus entrañas llevan la savia del mejor Carbonífero asturiano. Fue territorio pionero en la profundización de los primeros pozos mineros de Asturias y actualmente aún lucen como gigantes de metal los castilletes de explotaciones históricas como Pumarabule, Mosquitera, Candín y Solvay, entre otros, que hoy componen la ruta del Siero minero. Pero este concejo, con capital en la Pola, no sólo tiene por bandera el negro de la hulla. Sus montes y valles verdes y fructíferos lo convierten en una gran despensa ecológica de ganado, de leche, de productos de la huerta y de pomaradas, las que hacen que Siero sea el tercer municipio de Asturias con más llagares. El ilustrado Jovellanos, con raíces familiares en Valdesoto, se inspiró en Siero para iniciar su periplo minero; miles de peregrinos dan sus últimos pasos en Siero antes de postrarse ante San Salvador en Oviedo y decenas de señoríos medievales se aglutinaron en este territorio, por la ubicación estratégica e importancia que tuvo para la Corona, y aún hoy perduran sus blasones y palacios, los mismos que el viajero avista en la Ruta de los Palacios Rurales. Por si fuera poco, hay un Siero tradicional, festivo, afable y comunicativo que disfruta mostrando a propios y foráneos sus fiestas: la tarde-noche de Comadres, el mercado de los Huevos Pintos, la romería del Carmín y les Carroces de Valdesoto, o que vibra cada martes con su mercado semanal y con el de ganado, que continúa siendo pionero y puntero en España.

Mercados. El origen de Siero está desde antaño vinculando a la celebración de ferias y mercados. En este sentido, el reinado de Alfonso X va a ser clave para el proceso fundacional de las pueblas, teniendo éstas como fin concentrar la población en ciertos lugares y organizar mejor sus actividades tanto de índole económica como administrativa. Se establece desde ese momento el mercado semanal de Pola de Siero, que arraiga en la población y se constituye como un mercado de referencia en los municipios limítrofes, siendo conocido el dicho popular de "el martes, en la Pola". Este talante comercial de los sierenses se manifiesta en el variado número de ferias y mercados que se celebran a lo largo del año en todo el territorio de Siero, celebrándose más de 300 mercados y ferias. Precisamente el próximo fin de semana tendrá lugar la XI Edición del Mercado de Primavera: "Los Quesos Artesanos Asturianos", en la plaza Cubierta de Pola de Siero. En horario de 10 a 15 horas, 29 queserías expondrán y comercializarán sus productos en la plaza. Estarán representadas todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Asturias. Además, el mercado contará con actividades complementarias, como talleres y actividades infantiles, gastronómicas y participativas, catas y degustaciones. Asimismo, se fallará el mejor queso 2016, elegido por la Cofradía de los Amigos del Queso, como es costumbre, y el primer Concurso de pinchos de primavera "Los Quesos Asturianos".

La Feria de la bicicleta. Los próximos 6,7 y 8 de mayo se abrirá en Lugones un nuevo espacio monográfico de ámbito nacional y de carácter anual, de exposición, zona test y venta directa de todos los productos relacionados con la bicicleta. Un gran evento donde los potenciales clientes puedan ver, probar y comprar un gran número de marcas y productos. El comité organizador está integrado, entre otros, por Tony Rominger, tres veces ganador de la vuelta a España, un Giro de Italia y un segundo puesto en el Tour de Francia y la Copa del Mundo; Jesús Suárez Cueva, exciclista y exdirector del CLAS en sus años de gloria, y Chechu Rubiera, exciclista de equipos como US Postal y Radioshack. La participación en BiciSpace es gratuita y todos aquellos interesados contarán con un stand de las dimensiones necesarias para cada marca, red wifi gratuita, instalación eléctrica y toma de agua, teniendo que aportar, tan sólo la decoración y el personal. Nadie debe faltar.