Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la Historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís. Porte regio el de su capital, como corresponde a la que fue cuna de la Reconquista y primera ciudad y Corte de la Monarquía Asturiana, la primera de la península Ibérica. El mítico puente "romano" con su Cruz de la Victoria colgante es el símbolo de la animada capital canguesa, donde no falta el culto a la gastronomía, con los productos más sabrosos de la huerta y los mejores quesos de los Picos de Europa.

Desde el punto de vista comercial, la pequeña ciudad de Cangas de Onís es un moderno centro de servicios en el que conviven los establecimientos más innovadores con el tradicional mercado semanal. Cada domingo, las mañanas de Cangas se convierten en un incesante ir y venir de personas y mercancías que proporcionan un ambiente especial a la ciudad. El mercado sorprende por sus magníficos embutidos, los frutos de huerta y sobre todo los quesos de la zona, destacando el producto estrella de Cangas de Onís, el queso de Gamonéu. Además, los comercios locales mantienen abiertos sus establecimientos durante la jornada dominical, por lo que se puede disfrutar en la zona de un perfecto día de compras complementado por una variada y amplia oferta hostelera.

Aventura. Para los amantes de las actividades de aventura, Cangas de Onís es un auténtico referente. Las diferentes empresas del sector ofertan desde el conocido descenso del río Sella a rutas turísticas en quad, caballos, 4x4 y actividades de multiaventura para todas las edades, lo que hace que el visitante siempre se vaya con ganas de volver.

Pesca. Las aguas del Sella ofrecen la posibilidad de practicar deportes tranquilos, como la pesca de la trucha y el salmón. El Ayuntamiento de este municipio, junto con el colectivo "Ribereños del Sella", organiza el 24 de abril una subasta con el primer salmón, el "campanu" del Sella. La puja se celebra bajo el emblemático puente "romano" cangués.

Cangas cultural. Citas culturales consolidadas en las que su constante es la evolución, algunas de las mas atrayentes y representativas son el folclore primaveral del Festival de la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís"; con el otoño, cada dos años la famosa Cofradía del Queso de Gamonéu celebra su Capítulo; el invierno es eminentemente musical: la Bienal del Coro "Peña Santa", el Festival de villancicos y la Muestra de folclore "Picos de Europa". También encuentran su lugar las letras con el Concurso de cuentos "Berta Piñán".

Cangas de Onís, "Tu estadio natural". Por su orografía, Cangas de Onís es un territorio idóneo para la organización de eventos deportivos de todo tipo, siendo muchas y variadas las pruebas que durante todo el año se celebran en el concejo. Sin duda, una de las más destacadas tiene lugar el último fin de semana de mayo, la popular Media Maratón "Ruta de la Reconquista", con un recorrido entre Cangas de Onís y el Santuario de Covadonga. Además, el próximo 29 de agosto, los Lagos serán el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Calendario de eventos:

25 de marzo. Semana Santa. Destaca la procesión de la Soledad, que se celebra el Viernes Santo, a las 21.00 horas, y recorre las principales calles locales.

24 de abril. Subasta del primer salmón del Sella, el "campanu". La puja se celebra bajo el emblemático puente "romano" cangués.

13 de junio. Fiestas patronales de San Antonio, declarada fiesta de interés turístico regional. Se celebra con gran solemnidad y acuden cientos de personas ataviadas con el traje popular. Procesión desde la iglesia parroquial a la ermita, de gran colorido, tanto por la vistosidad de los trajes como por la espectacular sucesión de los ramos de pan que luego se subastarán. A la procesión sigue la "quema del xigante" y una concurrida romería en la que corren la sidra y el buen humor. La noche previa, frente a la capilla del Santo, la popular "Joguera", en la que los más jóvenes saltan por encima de las llamas.

25 de julio. Fiesta del Pastor en los Lagos, con actos cargados de gran simbolismo y tradición, como el "Consejo de Pastores", en el que se eligen los regidores de pastos para todo el año, o la misa en la pequeña ermita del Buen Pastor.

8 de septiembre. Fiesta religiosa de Nuestra Señora de Covadonga y novena en los días previos. Multitud de personas acuden en peregrinación para rendir culto a la Santina, patrona de Asturias. Al tratarse del día institucional de la región, la celebración religiosa cuenta con la presencia de las máximas autoridades civiles y religiosas y con numerosos fieles que siguen tanto la misa solemne (en la que destaca la actuación de la Escolanía) como la procesión posterior, en la que se traslada la imagen de la Virgen desde la Basílica hasta la Cueva.

12 de octubre. Cangas de Onís, "capital del queso", acoge un acontecimiento centenario, el Concurso exposición de quesos de los Picos de Europa, que este año celebra la 76.ª edición, y la Feria de la miel del oriente de Asturias. Paralelamente se celebrarán las Jornadas gastronómicas de los quesos de los Picos de Europa. Una magnífica oportunidad para degustar menús elaborados con los mejores quesos de la comarca oriental y del concurso de pinchos con este queso como ingrediente principal.