"¿Quién iba a pensar que pudiera ocurrir algo así? Que pase pronto y que los niños sigan con su vida como hasta ahora". La detención de un profesor del CRA (colegio rural agrupado) La Coroña-Ceceda por presuntos abusos a un alumno de unos 10 años ha conmocionado a los vecinos de esa localidad y de todo el concejo, donde la familia es muy conocida y apreciada. Pero existe el temor de que pueda haber más casos, al continuar la investigación abierta.

El docente y sus progenitores rechazaron ayer realizar declaraciones a este periódico, a la vez que remarcaron que existe secreto de sumario. Educación abrirá hoy un expediente de información reservada y previsiblemente aplicará medidas disciplinarias que implicarán la suspensión del docente.

Una especie de pacto de silencio envuelve Ceceda. Nadie quiere hablar con los foráneos de la detención del joven profesor naveto que empezó a trabajar este curso en la escuela rural, en la que estudian 40 alumnos. Pero en los círculos locales no se habla de otra cosa. "Se sabe lo que pone el periódico. Nada más", respondieron tajantes los vecinos consultados.

La denuncia por supuestos abusos la interpuso la madre del menor, afirmando que se venían produciendo desde hacía algunos meses. El pasado jueves declararon tanto el presunto agresor como la víctima ante la juez titular de Infiesto, quien autorizó a la Guardia Civil al registro del domicilio del detenido y a intervenir el material informático y de almacenamiento que encontraran en la vivienda.

Según distintas fuentes, al parecer en el transcurso de esta investigación se descubrió que el profesor y el niño habían conectado por Skype en varias ocasiones a horas "intempestivas" para un menor, y con conversaciones que presuntamente podrían tener un claro contenido sexual. Pero no han trascendido más datos.

Los profesores que imparten clase en la escuela rural de Ceceda también van a los centros de Torazo y Santa Eulalia. Aunque los padres de algunos niños afirmaban ayer no saber nada, ni de quién se trataba, otros vecinos aseguraron que "aquí se conoce todo el mundo, ¿cómo no vamos a saber quién es?". Pero ni una palabra más. "Sabemos lo que pone el periódico. Hay que dejar a los niños tranquilos", apuntó otro vecino.

Una madre que ayer estaba con su hija en los columpios próximos al colegio indicó que se había enterado de los hechos por la televisión y que luego lo había leído en el periódico. Rechazó hacer declaraciones, pero su reacción y el movimiento afirmativo de su cabeza a la pregunta de si los padres temían que hubiese más casos fue lo bastante elocuente. Otra vecina indicó que aún se está investigando y que "es mejor callar y esperar a ver qué nos dicen".

Una lugareña agregó que, si bien no conocía al profesor, "sí a la familia. Es una pena, porque son muy buenos y me dicen que los padres están destrozados".

Retiro familiar

El joven profesor, que está soltero y vive con sus padres, tiene prohibido, por orden judicial, seguir impartiendo docencia, acercarse a cualquier centro escolar y mantener contacto con la supuesta víctima, ni siquiera a través de terceras personas.

El docente estaba ayer en el domicilio familiar, en una casa apartada de una pequeña localidad del concejo naveto. Declinó hacer declaraciones a este diario. Minutos después su padre remarcó que no tenía nada que decir, pero que, además, está decretado el secreto de sumario, con lo que tiene "prohibido hablar".

La Consejería de Educación trasladó al director del CRA La Coroña-Ceceda la orden estricta de que si el profesor se aproximase al centro, se avise a la Guardia Civil. Pero todo el mundo da por hecho que eso no ocurrirá.

Según las fuentes consultadas, la formación del profesor que fue detenido el pasado jueves está totalmente relacionada con niños y actividades infantil. Así, habría hecho un curso de psicología infantil, ha sido animador sociocultural y monitor de actividades extraescolares.