La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiantes que discuten por placer

Un grupo de universitarios impulsa la Sociedad Asturiana de Debate para fomentar el arte de la oratoria

Por la izquierda, Fernando Delgado, Xuan García y Pilar Guerrero en la sede del primer debate. LUISMA MURIAS

Un amor desmedido por la cultura del debate, fomentado por el descubrimiento de sociedades y clubs de debate en el extranjero, algunos incluso con tradiciones centenarias, fue lo que llevó a un grupo de universitarios asturianos a poner en marcha una sociedad de ámbito regional para la promoción del debate formal en el Principado. Nace, principalmente, como resultado de la participación de sus socios en eventos como la Liga de Debate Universitaria, distintos foros organizados por entidades privadas, o simulaciones parlamentarias como la organizada anualmente por la asociación universitaria Ovimun que tiene lugar estos días en Oviedo.

"Con poco pasado, pero un futuro ambicioso por delante", sus impulsores se proponen poner en marcha clases y cursos de formación para desarrollar aptitudes de la comunicación verbal y no verbal entre los asociados y personas interesadas. "La idea es profundizar en la cultura del debate. Todos tenemos por naturaleza la iniciativa de contestar, no quedarnos callados", explica Xuan García, presidente de la primera junta directiva y estudiante de segundo de Ingeniería Informática. Ya existía la idea, hace unos años, con el anterior vicerrector de Extensión, Vicente Domínguez, de crear un club de debate. "A través de viajes que todos hemos hecho hubo un momento en que nos vimos con la experiencia para poner esto en marcha", afirman.

El discurso de el expresidente estadounidense John F. Kennedy en Berlín en 1963 o la intervención final de Charles Chaplin en la película "El gran dictador" (1940) son dos de sus referentes. "Algunos compañeros nos decían que estábamos locos con esta idea", reconocen los fundadores de la Sociedad Asturiana de Debate pero tras su presentación pública, el sábado en Oviedo, donde inauguraron el primer foro de debate sobre "El voto, ¿derecho o deber?" afirman que ahora ya va todo rodado. La presencia de socios de diferentes titulaciones como Administración y Dirección de Empresas, Economía, Estudios Ingleses, Historia, o Ingeniería "enriquece el debate porque no se realiza el análisis solo desde el punto de vista jurídico. Normalmente tiende a asociarse estos foros a estudiantes de Derecho pero aquí hay de todo", subraya Fernando Delgado, estudiante de cuarto de Ingeniería Informática en la UNED.

"Es un tema que está ahora un poco en boca de todos y ha gustado", apunta, por su parte, Pilar Delgado, alumna de tercero de Derecho. Los debates televisados de la última campaña electoral en España han sido, a su modo de ver, un acicate para activar la cultura del debate.

Según el presidente, se trata de un buen momento para lanzar una asociación de estas características, ante las primarias de Estados Unidos. "Allí está muy institucionalizado el debate", continúa García, "y parece que España se suma a ello más allá de las puertas del Congreso".

-¿Qué preocupa a los promotores de la Sociedad Asturiana de debate?

-La política es de lo que más quiere hablar la gente pero queremos abordar más temas, por ejemplo, ciencia.

A los foros de debate, sumarán concursos, torneos y ligas en diferentes modalidades, así como la preparación de los participantes en la Liga Interuniversitaria, y debates entre diferentes fuerzas sociales y políticas sin olvidar "todo aquello que veamos útil para organizar a la sociedad en torno a los valores del debate formal, con el uso de argumentos constructivos como máxima en el día a día".

Compartir el artículo

stats