La "congelación" de la carrera profesional para los funcionarios y laborales del Principado es "transitoria", según recoge el anteproyecto de ley elaborado por el Gobierno socialista, que prosiguió ayer con su presentación a los grupos de la oposición.

El Ejecutivo de Javier Fernández ya había planteado la supresión del cobro del segundo tramo de la carrera profesional, que entraba en vigor este año, en el proyecto del Presupuesto que finalmente no prosperó al recibir enmiendas de totalidad del PP, Podemos, Foro y Ciudadanos.

La consejería de Hacienda mantiene esa misma posición en el proyecto de ley de medidas tributarias que llevará de manera inminente al parlamento regional y que tiene como prioridad subir el salario un 1% a todos los empleados públicos del Principado, una medida que tendrá un coste de 15 millones de euros. "Dado que persisten las circunstancias económicas que motivaron la adopción de esta propuesta es necesarios mantener una regulación con los mismos objetivos", recoge el anteproyecto de ley.

La nueva normativa fija para el segundo nivel de la carrera profesional, que afecta sólo a los funcionarios y empleados laborales de las consejerías del Principado, las mismas cantidades que recibían en el primer nivel, incrementadas en un 1% por la citada subida salarial de carácter general. "Esta medida tiene carácter transitorio en cuanto a su cuantía y permite que durante este período el personal afectado continúe la progresión en su carrera profesional", recoge el nuevo texto, que deberá contar con el apoyo de varios grupos de la oposición para su aprobación y entrada en vigor. De dicho texto se desprende que las cuantías de la carrera profesional en este nuevo tramo se revisarían al alza en el caso de que mejorase la situación económica.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ya presentó esta ley y otra de gestión presupuestaria la pasada semana a Podemos e IU, ayer lo hizo con Ciudadanos y a lo largo de esta semana tiene previsto que sea con los dos partidos del centro derecha, el PP y Foro, aunque todavía están por confirmar y cerrar las fechas de estas reuniones.