Asturias se endeudó el pasado año "dentro de los límites permitidos, con prudencia y responsabilidad", según ha asegurado hoy el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que es partidario de que la comunidad pueda seguir recurriendo a la deuda en esa misma línea.

Al termino de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, su portavoz ha incidido en rueda de prensa en que Asturias acabó 2015 como la quinta comunidad con menor deuda en relación a su producto interior por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias y La Rioja, y que se mantiene seis puntos por debajo de la media autonómica.

"Se ha endeudado dentro de los límites", ha subrayado Martínez que al ser preguntado si Asturias puede seguir haciéndolo y ha señalado que la deuda "es una herramienta de la que hay que valerse con prudencia y responsabilidad".

En cualquier caso, ha afirmado que no sólo hay que comparar el nivel de deuda sino que hay que valorar los servicios públicos que se prestan en Asturias "que se mantienen con calidad".

El consejero ha vuelto a señalar también que, por el momento, el Ejecutivo regional no está considerando la opción de llevar a la Junta General el Principado leyes de crédito extraordinario dada la prórroga presupuestaria vigente.

Asturias cerró el pasado año con una deuda de 3.876 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,4 por ciento en relación al cierre de 2014, hasta alcanzar el 18 por ciento del producto interior bruto (PIB), 1,3 puntos más que un año antes.

En relación al tercer trimestre de 2015, la deuda del Principado subió en 88 millones, un 2,3 por ciento, de acuerdo con los últimos datos publicados hoy por el Banco de España

La deuda del conjunto de las comunidades autónomas marcó un nuevo récord al cierre de 2015 al situarse en 261.268 millones de euros, equivalentes al 24,2 % del PIB, y además fue la administración que más aumentó su endeudamiento en el último año, al crecer el 10,32 %.