Cuatro corbatas, dos escenarios y un dni. Los candidatos al rectorado de la Universidad de Oviedo escenificaron ayer cuatro formas de entender la institución académica en la primera de las jornadas para oficializar, por registro, su aspiración. En la solapa, los cuatro lucían la insignia universitaria pero se distinguieron por los colores elegidos en la prenda anudada al cuello. Inauguró la jornada en el registro central, en la ovetense plaza de Riego, con un color verde esperanza en su corbata, el catedrático Santiago García Granda, quien anunció que su intención es cambiar "las formas de la Universidad". Y coincidió con el resto de candidatos en la necesidad de llevar al centro de la vida universitaria a los alumnos y de dar un giro a la gestión administrativa. Apenas finalizada su intervención, por la acera de enfrente se aproximaba otro candidato, José Muñiz. No llegaron a cruzarse. El catedrático de Psicometría lucía corbata roja y no habló tanto de cambio como García Granda. Prefirió destacar que la de Asturias "es una buena Universidad aunque hay margen de mejora", entre otros aspectos, la relación con los estudiantes.

El segundo de los escenarios de la jornada lo aportó Agustín Costa, quien optó por el registro auxiliar de El Cristo. Cumplido el trámite una funcionaria salió al patio del aulario donde el químico trataba de explicar a los medios de comunicación las líneas fundamentales de su programa. "La fotocopia del dni", le reclamaron. Costa entregó su documentó y continuó con su alocución. ¿Su objetivo? Asentar las bases de una Universidad "donde los estudiantes son la base de todo, apoyándonos en ellos haremos que este país crezca y nos convertiremos en una Universidad de referencia". Con corbata en tonos azules y rojos, estampada, Costa insistió en la oportunidad de esta etapa para "ilusionar a la gente con buen expediente". El cierre del trámite del registro fue con Pedro Sánchez Lazo, quien optó por el color vino en su corbata e idéntica insignia que los otros candidatos en la solapa. El bioquímico instó a "cambiar profundamente la Universidad y replantearse Bolonia". Los alumnos son también su prioridad. "Conmigo van a discutir todos los aspectos de su vida universitaria", proclamó.

C. J.

¿Qué lugar ocupa en cada programa el alumnado?

Santiago García Granda quiere que exista "cercanía y diálogo entre el equipo rectoral y los estudiantes. "La Universidad existe porque existen los alumnos", defiende José Muñiz, "su formación es nuestra razón de ser tanto en los aspectos académicos, personales y profesionales". Para Pedro Sánchez Lazo la prioridad para los próximos años es que los estudiantes puedan discutir con el equipo rectoral "todos los aspectos de su vida en al Universidad". Agustín Costa prioriza como tarea para los próximos cuatro años "ilusionar a la gente con buen expediente y al mismo tiempo ofrecerles la oportunidad de ser emprendedores".

¿Cuál sería la primera medida si fuese el próximo rector de la Universidad de Oviedo?

"Si llueve y hay goteras lo primero será reparar las goteras", remarcó Costa. A partir de ahí se propone elaborar un plan estratégico que permita "ilusionar al profesorado y a todos aquellos que todavía no contemplan la faceta del emprendimiento desde la Universidad". Para Sánchez Lazo la prioridad es "replantear Bolonia" porque "la organización académica de los grados y los posgrados se hizo con criterios puramente administrativos y burocráticos, hay un marasmo que deberíamos cambiar", defendió. Muñiz fija en tres pilares su proyecto de Universidad: docencia, investigación y gestión. Para ello trabajarán con "optimismo y muchas ganas para hacer de la de Oviedo una buena Universidad". La propuesta de García Granda tiene que ver más con devolver a los centros y departamentos su autonomía, dotándolos de más recursos "para que puedan desarrollar sus líneas de investigación formando, al mismo tiempo, buenos profesionales"

¿Qué papel juega el Principado en el futuro de la institución docente?

Reunirse con el jefe del Ejecutivo regional será la primera medida que adoptará García Granda si es el próximo rector de al Universidad de Oviedo para fijar un calendario de negociación y objetivos comunes para todo el mandato. Y lo fundamental: "Liberar a las personas de una excesiva reglamentación y burocracia. Para Sánchez Lazo el Principado juega "un papel fundamental" en la Universidad. Con ellos tendrá que hablar "de la Universidad que queremos para dentro de diez años". La idea de José Muñiz es que el Gobierno regional, como principal entidad financiadora, mantenga su apuesta por la Universidad porque representa una inversión. Costa también reclama un calendario de negociación con la Administración regional.