Los epidemiólogos son algo así como los fiscales de la medicina, los que acusan, los que apuntan con el dedo a la causa de la enfermedad, quienes ponen el cascabel al gato, los que dicen que el tabaco produce cáncer o que vivir cerca de una incineradora aumenta la mortalidad en la población de los alrededores... La epidemióloga Adonina Tardón, directora de la Unidad de Epidemiología Molecular del Cáncer en el Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, dedicó su intervención en las renovadas instalaciones del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA a dirigir ese dedo acusador hacia las causas de las principales enfermedades de nuestra época. Eso sí, cada vez que lo hacía lo acompañaba de consejos prácticos sobre hábitos saludables para esquivar esas dolencias. Con esta charla, que se enmarca dentro de la I Semana de la Ciencia, la doctora Tardón abarrotó las ampliadas instalaciones del centro cultural de este periódico.

Apuntando hacia el cáncer. "La supervivencia en el caso del cáncer de pulmón es una asignatura que aún no tenemos aprobada, porque se diagnostica tarde. En el cáncer de mama no ocurre así. Las mujeres somos más afortunadas. Desde hace años hay un programa claro de cribado, hay un método para la detección precoz y hoy prácticamente el 84% de las mujeres que han tenido cáncer de mama están vivas. Y eso es fantástico. Se tomó la decisión epidemiológica de qué población tiene que ir al programa de cribado y a partir de qué edad las mujeres han de hacer la mamografía. Ahora, nuestro nuevo reto es la decisión sobre el cribado de cáncer de pulmón. Hasta ahora el scanner o la radiografía eran pruebas agresivas, pero ha aparecido el scanner de baja dosis y no afecta al individuo, con lo que estamos planteándonos trabajar en ese tema".

Apuntando al entorno. "En 2012, el Centro Nacional de Epidemiología estudió la mortalidad por cáncer alrededor de plantas de incineración y combustión y concluyó que la mortalidad en esas zonas aumenta, influye en la mortalidad por cáncer de pulmón. La incineración de residuos es un fracaso del sistema de separado de basuras. Quizá en 2001 fuera una alternativa, pero en 2016 las cosas han cambiado mucho. Cuando yo voy al oncólogo, si me pregunta cómo quiere que me traten, con los métodos de 2001 o con los de 2016, yo digo que con los de hoy en día. La población ya es consciente de que hay que separar los residuos en origen".

Apuntando hacia la herencia química: "En el siglo pasado nació el cultivo industrial en grandes plantaciones y acabamos con las plagas utilizando compuestos orgánicos para matar al bicho. Y como son compuestos orgánicos, el cuerpo humano los absorbe y los guarda en la despensa, en la grasa, de tal manera que todos tenemos compuestos orgánicos persistentes. Es lo que los epidemiólogos llamamos la herencia química. Todo lo que se emite a la atmósfera sube, se transforma, baja a la tierra y al final nos lo devuelve a nosotros".

Apuntando a la contaminación. "La OMS considera la contaminación un factor de riesgo de primer orden. El 80% de las defunciones adelantadas están asociadas a la contaminación atmosférica por cardiopatía. La OMS estima que en 2012 hubo casi 4 millones de defunciones prematuras asociadas a la contaminación atmosférica. La mayoría este fenómeno afecta a países en vías de desarrollo. Recordemos la imagen de la gente en las ciudades chinas con mascarillas. La contaminación es un factor que se asocia al cáncer de pulmón, pero también de vejiga y de vías urinarias". La doctora Tardón añadió que en estudios efectuados en Asturias encontraron que "la cercanía a focos contaminantes multiplica por dos el riesgo de presentar cáncer de pulmón".

Apuntando al ébola y al zika. "La epidemiología tiene una función de vigilancia y control. Nos dice cuánto nos tenemos que vacunar. Ahora, en España, no hay que tener miedo al ébola o al zika, hay que tener miedo a la gripe. Es un virus muy inteligente, que cada invierno muta Y la epidemiología nos dice que hay que vacunar a todos los que tienen 65 años y más porque, de lo contrario, puede haber problemas".

Apuntando al tabaco. Además de señalar las causas de las enfermedades, la epidemiología, indicó Tardón, también nos orienta a la hora de esquivar la enfermedad. Y ahí señaló como uno de los grandes enemigos al tabaco. "El tabaco es el responsable del 90% de todo el cáncer de pulmón de existe. Hay que dejar de fumar, sí o sí. Siempre merece la pena, y cuanto antes mejor".

Alimentación. Quitar el tabaco y también cambiar los hábitos alimenticios. "¿Y qué alimentación tengo que seguir para huir del cáncer? Pues alimentación mediterránea, rica en frutas y verduras, en legumbres y vegetales. Todas esas substancias tienen elementos anticancerígenos. En la cocina mediterránea no hay hamburguesa, se hace carne guisada, que lleva ajo, cebolla, pimientos, que tienen elementos anticancerígenos".

Apuntando a los niños. En la última parte de su conferencia, la doctora Tardón abordó los resultados de un estudio elaborado en el área sanitaria de Avilés para determinar cómo los distintos contaminantes ambientales, como el benceno o el dióxido de nitrógeno, inciden en la salud de los niños. Entre los resultados citó que, a consecuencia de la exposición a esos factores contaminantes, "la proporción de niños con infección respiratoria a los 4 años, en el caso de Asturias, está a la cabeza y se sitúa en el 50%". También analizaron la presencia de compuestos orgánicos persistentes en la madres y encontraron que en esas madres jóvenes, en el 85% de las estudiadas, había ese tipo de compuestos que pueden resultar nocivos para la salud. La doctora Tardón añadió que "la placenta se queda con una buena cantidad, pero el embarazo no es el momento de hacer dieta. Hay que engordar los 7-8 kilos que hay que engordar porque, de lo contrario, el niño saca los nutrientes de nuestra despensa, de los depósitos acumulados de grasa, que son riquísimos en esos compuestos orgánicos persistentes". También aportó consejos nutricionales prácticos para las madres. Para que, durante el embarazo, ya traten de mejorar la salud de sus hijos. "En las embarazadas que comen más pescado el desarrollo cognitivo del niños es mayor. Si la madre come pescado 4 o 5 veces a la semana durante el embarazo, el niño es más listo a los cuatro años". Y otro: "Cuanta más dieta mediterránea haga la madre durante el embarazo, menos obesidad tendrá el niño cuando tenga cuatro años".