El PSOE tratará en los próximas semanas de atraer a Podemos para conformar "una mayoría de izquierdas" en asuntos estratégicos de la legislatura, con el objetivo también de colocar a la formación morada en la dicotomía de elegir entre mantener un "bloqueo dañino para el PSOE" y "las consecuencias de sus acciones sobre la ciudadanía". Esa estrategia se enmarca en un escenario regional en el que los socialistas ven "al PP de Mercedes Fernández" convertido en "un partido para la distorsión, el efectismo y la corrosión del gobierno aun a costa de incurrir en contradicciones flagrantes".

Pero si planeaba alguna hipótesis sobre un adelanto electoral, los socialistas lo descartan. Anticipan que vendrá una etapa "larga, compleja y afectada por la situación nacional", pero por difícil que resulte avisan de que ejercerán la resistencia: "Bajo ningún concepto los socialistas vamos a desistir de nuestra responsabilidad al frente del gobierno de Asturias".

Tal es la conjunción que los socialistas ven entre populares y foristas, máxime tras la alianza electoral de las generales del 20-D, que no dudan en afirmar que la conducta política del PP de Mercedes Fernández es "un calco de la que representaba Francisco Álvarez-Cascos cuando militaba en el PP y presidía Foro Asturias". Incluso acuñan un término para referirse a ambos partidos: "el Foropepé".

El informe político que la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA) trasladará al comité autonómico que se celebrará mañana en Gijón pide evitar caer en la presión mediática en un marco nacional de "campaña permanente" que incide en la política autonómica y parlamentaria. Todo ello hace que se traslade "una falsa imagen de inacción" del gobierno de Javier Fernández, al tiempo que los partidos "que más entorpecen la acción del Gobierno y bloquean y enrarecen la vida parlamentaria" son justamente los que más critican esa supuesta falta de actividad. Y ahí el PP tiene un papel predominante.

El informe analiza los resultados de las últimas generales y reconoce que "el resultado socialista no fue el esperado". Ni siquiera "haber superado en Asturias la media nacional puede servir de consuelo". Tampoco excusa la irrupción de un Podemos empeñado en la "absorción del electorado del PSOE", ejerciendo como "una amalgama de izquierda heterogénea, programa volátil y medios populistas" cuyo único fin es "la explotación continua de la imagen" con una "presencia invasiva en las redes sociales". La pérdida del voto socialista en las zonas urbanas de Asturias requiere, admite la dirección regional, una reflexión y "decisiones estratégicas".

Pero no es Podemos la principal preocupación en el ámbito nacional, sino un PP que se ha mantenido como fuerza más votada pese "al aumento de la desigualdad social" y los casos de corrupción.

La FSA reconoce que Pedro Sánchez y el PSOE han demostrado disposición y voluntad para lograr "un gobierno de cambio", frente al PP y Podemos "incapaces de estar a la altura de las circunstancias". El Partido Popular es ahora "un partido aislado", sin puentes con el resto de fuerzas parlamentarias y lanceado por la corrupción ya no aislada sino "sistémica".

El reto de la estabilidad

Y aunque la dirección socialista asturiana deja abierta aún la puerta de un acuerdo de mayoría, recalca sus dos límites claros: ni acuerdo con el PP ni aceptación "por activa o por pasiva" del voto de fuerzas a favor del independentismo. Eso sí, advierte de que no sirve lograr apoyos únicamente para la investidura, sino para sostener en el tiempo "un gobierno estable" que afronte desafíos como el independentismo catalán, el control del déficit público, el papel de España en la UE y el fantasma de una nueva recesión.

La última parte del informe se refiere a la situación socioeconómica, con especial preocupación por la "reducción insuficiente del desempleo" en Asturias. Con todo, resalta elementos positivos en la evolución de la economía asturiana, con indicadores que "configuran un cuadro mucho menos sombrío de lo que se describe habitualmente". Pero preocupan a la dirección socialista otras cuestiones, como la demora en la Variante de Pajares o la necesidad de establecer un sistema de precios para la electricidad.