El consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, ha afirmado hoy que el asunto del pago del kilometraje a los profesores itinerantes "está en vías de resolución", informa esta Consejería.

"Hemos iniciado ya el procedimiento de pago de parte de los kilómetros recorridos y que estaban reconocidos, y hay otros aspectos que esperamos resolver en las próximas fechas de modo satisfactorio para todas las partes", ha subrayado Alonso.

El consejero ha participado hoy en un homenaje al personal docente y no docente jubilado entre abril de 2014 y febrero de 2016, en concreto, se trata de 687 docentes y 76 personas correspondientes al personal no docente.

Durante el acto, el consejero ha valorado la vocación de servicio público del profesorado y ha destacado su labor como garante de los avances sociales.

"Sois el cimiento de la ciudadanía del futuro, de los avances sociales. El sustento del edificio de la justicia, la equidad y la igualdad social. Por eso, este agradecimiento no es solo como compañero, o como consejero de Educación, es como ciudadano asturiano", ha indicado.

En el homenaje, Alonso ha mantenido que la labor del profesorado es vital en el desarrollo intelectual y personal de la ciudadanía que sustenta una sociedad democrática y ha agradecido al personal no docente su implicación en el mantenimiento y funcionamiento activo de los centros educativos.

Por otra parte, el consejero ha recordado que este año se convocan oposiciones para profesores de Secundaria y Formación Profesional con 418 plazas en 31 especialidades, lo que implica un rebaja sustancial de la tasa de interinidad hasta en un 11 por ciento.

Asimismo, ha destacado que en noviembre ya se anunciaron las 31 especialidades objeto de convocatoria, lo que supuso un adelanto.

"Seguimos en la línea del proceso de transparencia que queremos llevar a cabo referido a la publicidad de los criterios de calificación de las pruebas selectivas, el sorteo único por especialidad y otros aspectos referidos a la transparencia de las mismas", ha señalado.

Por otra parte, Alonso ha indicado que la obra de la Escuela de Arte del Principado de Asturias, ubicada en Avilés, va de acuerdo a los tiempos establecidos y se prevé que esté finalizada en 2017.