La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destituido por sorpresa el director de la empresa pública asturiana del cable, investigada por corrupción

El Gobierno regional comunica el cese a Eduardo González pese a que afirmó que no tomaría una decisión hasta que no se abriese juicio oral

Destituido por sorpresa el director de la empresa pública asturiana del cable, investigada por corrupción

El gobierno regional ha destituido al director general de la empresa pública Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones (GITPA), Eduardo González. El GITPA está investigado judicialmente por irregularidades en la adjudicación de contratos y, presuntamente, inflar obras y facturar algunas que nunca se realizaron. Eduardo González y su antecesor en el cargo, José Manuel Rodríguez Bañuelos, fueron denunciados por la fiscalía, sospechosos de delitos de malversación y prevaricación. La causa está siendo instruida por el juzgado número 4 de Oviedo y el Principado está personado.

Esta destitución, pendiente sólo de un trámite formal según fuentes consultadas, se produce después de que la consejería de Empleo tuviese que rescindir el contrato realizado por el GITPA para seleccionar a la empresa que debía realizar una auditoría interna de sus propias cuentas. "Como la mujer del César no sólo debe ser honesta sino parecerlo, he dado orden de rescindir el contrato adjudicado por el GITPA para que la auditoría sea contratada directamente por la Consejería", respondió el consejero Francisco Blanco en la Junta el pasado 10 de marzo. Lo hizo a preguntas del diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, que consideró una "tomadura de pelo" que fuese "a contratar a la auditora la empresa que debe ser auditada" y sobre la que pesan sospechas.

Sin embargo, el cese choca con las declaraciones iniciales del Gobierno regional, que aseguró que no destituiría a Eduardo González hasta que no se le abriese juicio oral (el criterio reiterado del PSOE ante casos de corrupción), pese a la exigencia de cese inmediato planteada por el PP, que logró sacar adelante una iniciativa parlamentaria para que se abra una comisión de investigación sobre el caso.

En los últimos días ha sido habitual el trasiego de documentación extraída de las oficinas de la empresa pública del cable y trasladada a vehículos particulares, entre ellos el del propio director, según fuentes próximas al ente.

El escándalo del GITPA fue denunciado reiteradas veces por el PP y finalmente un informe de los funcionarios del Principado dio pie al Gobierno regional a trasladar las sospechas a la Fiscalía. Fue el Ministerio Público el que formalizó la denuncia por malversación y prevaricación tras analizar los informes en los que se refiere que hubo obras infladas para cablear el centro de Asturias y el Suroccidente. Incluso, algunas de las actuaciones facturadas nunca se realizaron. Por todo ello decidió denunciar al director general y su antecesor, que había sido destituido por el Gobierno de Foro.

Compartir el artículo

stats