Ha fallecido, con 85 años, el político socialista, abogado laboralista de profesión, José Ramón Herrero Merediz. Casado y con dos hijos, Herrero fue senador durante cuatro legislaturas, presidió la comisión de reforma del Código Penal y presidió el Consejo Social de la Universidad entre los años 2004 y 2007.

Aunque vinculado durante treinta años al PSOE, el abogado laboralista inició su actividad política en el Partido Comunista, al que se afilió en 1956. Su actividad política en los años sesenta llevó a su detención y condena a catorce años de cárcel. Herrero rompió con el PCA en 1978, en el famoso congreso regional de Perlora (Candás), junto con Vicente Álvarez Areces.

También como Areces entraría en el PSOE, con una trayectoria de tres décadas. Senador desde 1982, compatibilizó su escaño en la Cámara Alta con el cargo de europarlamentario, coincidiendo con la entrada de España en la unión Europea. En 2009 abandonó la Agrupación Socialista de Gijón tras sus críticas a la falta de democracia interna. Previamente, Areces le había llamado para presidir el Consejo Social de la Universidad, donde chocó con el entonces rector Juan Vázquez.