Ante los indiscutibles retos que la sociedad actual plantea a las nuevas generaciones, no cabe duda de que una formación integral y de calidad es la mejor arma con la que hacerles frente. Hoy en día no basta con acumular conocimientos, es necesario formar personas competentes. En esta línea, el Bachillerato Internacional que oferta el Instituto Jovellanos, único centro público en Asturias que lo hace, da prioridad a las competencias tanto afectivas como cognitivas y procura formar ciudadanos que, además de poseer conocimientos especializados, sean competentes y activos.

Un programa formativo adecuado parte de la convicción de que la educación no se ciñe exclusivamente al aula, sino que la experiencia directa y personal ha de sumarse a los estudios académicos para alcanzar una educación integral. Esto se ajusta plenamente al proyecto educativo del Jovellanos en todos sus niveles educativos, así como a la práctica docente que se persigue en él. Desde el propio centro se facilita a todo el alumnado la posibilidad de desarrollo integral de sus competencias a través de múltiples actividades y experiencias tanto dentro como fuera del aula.

Una de las señas de identidad que caracterizan a este instituto es el fomento de las actividades extraescolares y complementarias, tanto dentro como fuera del aula. Se pretende con ello facilitar al alumnado el conocimiento de su entorno, el contacto con otras culturas y países, el desarrollo de hábitos saludables, el interés por la investigación y el análisis crítico de la sociedad a la que pertenece. También el desarrollo de sus propias capacidades para integrarse y competir en un mundo global siendo capaces de convertirse en ciudadanos activos y participativos dentro de esa sociedad. En esta línea, el Instituto gijonés oferta intercambios de alumnos con Alemania, Estados Unidos y Francia, además de participación en campamentos de inglés y francés, viajes a Inglaterra, numerosas actividades deportivas, semana blanca y semana azul, jornadas en la nieve, senderismo, etcétera. Se incentiva y anima al alumnado a participar en múltiples olimpiadas, certámenes y concursos, en los que cada año se obtienen excelentes resultados tanto a nivel regional como nacional e incluso internacional.

El bilingüismo está plenamente implantado en este centro, impartiéndose en todos los cursos de ESO (actualmente uno o dos grupos por nivel). En el presente año académico, 150 alumnos y alumnas cursan el programa bilingüe.

El conocimiento del entorno y el fomento de una actitud solidaria y comprometida son también objetivos contemplados dentro del proyecto educativo. No sólo el alumnado que cursa el Bachillerato Internacional debe realizar actividades de servicio a la comunidad, sino que todos los alumnos tienen la posibilidad de participar en alguna de estas actividades organizadas dentro del propio instituto. En esta línea se oferta, dentro del currículo de Bachillerato LOMCE, una materia de centro denominada Aprendizaje y Servicio.

La formación en el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación es hoy en día imprescindible. En pos de este objetivo, el IES Jovellanos fomenta el uso de las TIC, sin olvidar informar y formar al alumnado y sus familias de los inconvenientes y peligros que un mal uso de éstas puede acarrear. En los últimos cursos se ha desarrollado un plan de dinamización de la biblioteca, a través del cual se pretende fomentar el hábito de la lectura en el alumnado y la utilización de este espacio como instrumento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El instituto cuenta también con una sala de exposiciones en la que se desarrolla una constante actividad a través de numerosas labores organizadas por el propio centro o en colaboración con diferentes organismos. Este espacio constituye también una excelente herramienta para fomentar el interés del alumnado por numerosos aspectos de la historia y la sociedad.

Sus dirigentes pretenden que el instituto facilite al alumnado la consecución de competencias a través del uso de metodologías activas que resulten motivadoras y contribuyan a que jóvenes sean conscientes de la evolución de su propio proceso de aprendizaje. Actualmente se desarrolla el proyecto "Leonardo" y se están introduciendo metodologías de trabajo cooperativo. No se debe olvidar que el objetivo fundamental que todo centro de enseñanza ha de perseguir es conseguir que la mayoría del alumnado obtenga el éxito en sus estudios, graduándose tanto en ESO como en Bachillerato. Las cifras obtenidas en este aspecto por el Instituto Jovellanos avalan la excelente labor educativa que realiza.