El Colegio La Asunción, con más de 100 años de tradición en Gijón, es uno de los más demandados por las familias tanto en Educación Infantil como en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se trata de un colegio católico dirigido por las Religiosas de La Asunción, concertado desde los 3 años hasta 4.º de la ESO, siendo privada la etapa de Bachillerato.

El ser un colegio centenario no ha impedido, sin embargo, que en los últimos años se haya realizado una apuesta importante por la innovación en las metodologías pedagógicas acordes con la teoría de las inteligencias múltiples, así como una opción clara por la enseñanza de los idiomas como herramienta de futuro. En este sentido, el colegio es bilingüe hasta 2.º de ESO y es pionero en ofertar el Bachillerato Dual, que permite a los alumnos, al finalizar 2.º curso, obtener de forma simultánea el título del Bachillerato español y el americano. Por otra parte, un 75% de los alumnos de esta etapa y de Secundaria escoge, además, como segunda lengua extranjera, el francés, lo que hace que algunos se examinen de ella en la prueba de acceso a la Universidad con brillantes calificaciones. Respecto a este examen de acceso, destaca el gran porcentaje de alumnos del centro que consiguen no sólo poder presentarse, sino superarla con éxito y obtener notas que les permitan matricularse en la facultad o escuela deseada. Esta elección muchas veces viene marcada por la orientación que los chicos reciben a lo largo de los dos cursos, consistente no sólo en información por parte de las tutorías, sino también por las numerosas visitas y charlas que mantienen con representantes de diversas universidades.

El colegio, además, destaca por crear una atmósfera de cercanía, cordialidad y cariño necesaria para educar a personas que transformen la sociedad con valores propios del Evangelio, que es su último objetivo. Toda esta relación con los alumnos tiene lugar en unas instalaciones con las últimas innovaciones tecnológicas (robótica, impresoras 3D, pizarras digitales, ordenadores y proyectores en todas las aulas) y con un patio de recreo en el que destacan las zonas verdes (es un jardín catalogado) y las pistas deportivas en pleno centro de Gijón.