El PP mostró ayer su rechazo más contundente a la ordenación del eje metropolitano de Asturias. "Proyecto megalómano", "macroconsorcio que en realidad será un gobierno paralelo de Asturias" y "un nuevo olvido de las alas de la región" fueron algunas de las valoraciones con las que el "número dos" del PP asturiano, Luis Venta, despachó la iniciativa defendida por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández. El parlamentario popular incluso llegó a sostener que la pretensión de Javier Fernández "es crear una minidiputación en Asturias".

El desarrollo de un ente de gestión con capacidad ejecutiva que reúna a los 29 municipios del área central asturiano tiene entre sus más firmes detractores al PP asturiano. "Es una contradicción que cuando Pedro Sánchez negocia con Ciudadanos la supresión de las diputaciones, Javier Fernández pretenda crear una minidiputación en Asturias", sostuvo Luis Venta Cueli, para el que este macroconsorcio "supone la segunda entrega del Gobierno para discriminar a las alas occidental y oriental" y "sigue los mismos pasos que el Ejecutivo de Areces con sus proyectos megalómanos, los que no acaban en los tribunales, acaban en los cajones de algún despacho".

La creación de "un gobierno paralelo" de Asturias "que no se correspondería con lo que votan los ciudadanos" supone, a juicio de Venta, uno de los riesgos de esta nueva estructura supramunicipal. "Esta iniciativa revela la incapacidad del Gobierno para gobernar", sostiene el diputado quien esgrime que en la actualidad ya hay consorcios de transporte, agua y residuos: "Lo que hay que hacer es desarrollar planes de actuación. Rechazar esta propuesta de pleno sería demasiado radical pero creemos que el Gobierno sólo quiere distraer la atención de los problemas de la región".