La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) mostró ayer su "total y absoluto apoyo" al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajez (FAPAS), después de que el Pleno de Quirós acordara por unanimidad estudiar acciones legales contra el colectivo conservacionista y su presidente, Roberto Hartasánchez, por haber dejado entrever que en el concejo se practica el furtivismo. "No se pueden tolerar intimidaciones, amedrantamientos, amenazas y presiones por parte de responsables políticos hacia asociaciones que desarrollan su trabajo de protección de los ecosistemas naturales bajo la más estricta legalidad", apuntan los vigilantes jurados en un comunicado.

Las veladas acusaciones de Hartasánchez sobre prácticas de furtivismo en Quirós se produjeron tras la aparición de los restos de un oso pardo en un reguero en la zona de la braña de Las Varas, ubicada en un monte de utilidad pública. Un excursionista encontró los huesos del plantígrado, que, según parece, llevaba más de un mes muerto.

Para el colectivo de vigilantes, en lugar de anunciar acciones legales, "la Administración es la primera que tiene que cumplir y hacer cumplir la normativa y no amparar la comisión de presuntos actos delictivos en su término municipal, como son las acciones de furtivismo que parece querer encubrir". La asociación añade que detrás de esas prácticas "se esconde un negocio lucrativo, manejado por personas sin escrúpulos -en algunos casos los propios cazadores- o por grupos organizados que buscan obtener cuernos, colmillos o el cuerpo entero del animal para disecarlo".

"El Ayuntamiento de Quirós, con su Alcalde a la cabeza, tiene que dar soluciones a la lacra que supone el furtivismo en su territorio, adoptando las medidas correctoras que estén a su alcance, y no perseguir a los ciudadanos y colectivos con falsas e injuriosas manifestaciones, aprovechándose de su posición para despilfarrar recursos económicos de todos los contribuyentes", subraya el colectivo de vigilantes jurados en el comunicado distribuido ayer. A su juicio, la labor de la Administración es "actuar con eficacia, dando servicio a los ciudadanos y protegiendo su patrimonio medioambiental".