La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política de buenas prácticas de gestión

Asturex, primera entidad auditada por la ley de transparencia y buen gobierno

La sociedad público-privada supera con resultados favorables el examen de gestión del Principado y los empresarios

Asturex, dedicada a impulsar las exportaciones de las empresas asturianas, es la primera sociedad público-privada de la región que ha sido sometida a una auditoría externa de gestión, en la que se han analizado desde el sistema de contrataciones hasta la aplicación de prácticas de buen gobierno en su funcionamiento. La renovación del consejo de administración con la incorporación de los nuevos cargos del Gobierno aconsejaron analizar en profundidad el proceso de transformación de la sociedad iniciado en 2013.

La decisión fue adoptada por unanimidad en un consejo de administración el otoño pasado. Fue el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) quien sacó la ejecución de la auditoría a concurso y optaron varias consultoras de reconocido prestigio. Al final fue la gallega BDO Auditores la que se hizo con el contrato.

El resultado del análisis, que fue exhaustivo según las distintas fuentes, se analizó en la última reunión del consejo de administración, celebrada hace unos días. Según consta en el documento, se cumple con creces la legalidad en materia de contratación pública -más allá incluso de lo establecido por la legislación- y las prácticas son favorables.

Asturex es una sociedad anónima que cuenta con una plantilla fija de 12 personas y cuyo accionariado corresponde en un 55% al Principado, un 25% a la patronal FADE, y el resto se lo reparten en igual proporción las tres cámaras de Comercio (Oviedo, Gijón y Avilés) y Liberbank.

La conveniencia de impulsar una auditoría externa se adoptó tras las insinuaciones vertidas desde Podemos respecto a que no estaba clara la política de contrataciones de dicha sociedad, especialmente en lo referente a los viajes que se realizan con las empresas de los distintos sectores económicos. El objetivo era eliminar cualquier duda sobre el funcionamiento de una sociedad que estaba dando resultados muy óptimos, según los empresarios.

Distintas fuentes coincidieron también en señalar que hubo algunas críticas respecto de la contratación en la red de colaboradores en otros países. Este sistema se modificó en el programa de transformación elaborado por el actual director general de Asturex, Alfonso del Río, afectando los cambios tanto a la filosofía como a la organización.

Así, los planes de exportación se especializan ahora por sectores y los promotores deben ser expertos tanto en el país como en el sector. Por ejemplo, si empresas del metal van a México, el promotor en aquel país tendrá que saber específicamente de ese sector, y no será generalista, como ocurría anteriormente. Y si se trata de agroalimentación, pues se buscará un experto en ese campo y en el país que se visite. Por eso, los colaboradores trabajan sin contrato fijo y sujetos al cumplimiento de objetivos. "La auditoría revela que no hay evidencia de conflictos de intereses o posturas irregulares, como se llegó a insinuar", aseguraron las fuentes consultadas.

Los resultados obtenidos con este plan director han sido más que satisfactorios, según han puesto de manifiesto las numerosas consultas realizadas entre los empresarios asturianos. También se ha incrementado la cartera de empresas que quieren empezar a vender en el exterior. Es más, según las mismas fuentes, en el último consejo de administración de Asturex los representantes de los empresarios felicitaron expresamente a Del Río.

Las fuentes consultadas indicaron que pese a que la legislación permite adjudicar de manera directa hasta los 18.000 euros, en Asturex todas las contrataciones que se tienen que hacer se cuelgan en la página web, de tal manera que se puedan presentar distintas ofertas. Es decir, se realiza un concurso público de adjudicación aunque no sea necesario. "La auditoría lo que ha hecho ha sido ratificar que se va incluso más allá de lo que fija la legislación en materia de contrataciones públicas", aseguraron.

Pero el examen de gestión va más allá, porque analiza también si se aplican prácticas adecuadas en materia de buen gobierno. "Tampoco se encontró nada más allá de recomendaciones de alcance menor, ni siquiera de carácter administrativo", señalaron las mismas fuentes. "Es el primer ejemplo de que se apuesta por las buenas prácticas, y el buen gobierno".

Compartir el artículo

stats