El debate sobre la ley de cuentas abiertas del Principado reanuda la actividad ordinaria en el parlamento asturiano tras el paréntesis de la Semana Santa. Diecisiete expertos y políticas participarán hoy en las ponencias de una iniciativa legislativa que defiende el grupo parlamentario de Podemos con el argumento de mejorar la transparencia sobre los movimientos económicos de la administración autonómica y, por extensión del Gobierno regional.

Podemos ha promovido el debate sobre la ley de cuentas abiertas en los parlamentos autonómicos donde tiene presencia. De hecho Andalucía ya tumbó la iniciativa de la formación morada, que ahora llega a Asturias, en octubre pasado. El objetivo que persigue esta normativa es que los ciudadanos tengan acceso de manera sencilla a los ingresos y gastos, euro a euro, que realiza el Principado, de manera similar a la que un particular puede consultar los movimientos de su cuenta bancaria. Entre los comparecientes para dar su opinión sobre esta ley están los interventores Francisco Jurado y Fernando Urruticoechea, propuestos por Podemos, el exsíndico catalán Agustí Colom, propuesto por IU, el vicerrector Santiago Álvarez, propuesto por el PP y los constitucionalistas Ignacio Villaverde, Francisco Bastida y Miguel Presno, entre otros. También comparecerán la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo y los síndicos Avelino Viejo y Antonio Arias.

La reanudación de la actividad parlamentaria permitirá al Grupo Popular retomar el marcaje al que lleva sometido al consejero de Empleo e Industria, Francisco Blanco, sobre la empresa pública encargada de llevar el cable a las zonas rurales, el GITPA. El diputado José Agustín Cuervas-Mons pedirá explicaciones al Consejero acerca de las actuaciones seguida por la Fiscalía del Principado en relación al contrato de las obras de cableado de la Troncal Occidental, de 10 millones.