Un total de 11 provincias estarán este miércoles en alerta por nieve, entre ellas Cantabria, y lluvia, que será persistente en el oeste de Galicia y con posibilidad de precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes en las Islas Canarias occidentales, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, A Coruña estará en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones mientras que Lugo, Ourense, Pontevedra, Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora estarán en el mismo nivel pero por nieve, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Cantabria y Asturias.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en Galicia y Asturias occidental, con lluvias y chubascos que pueden ser persistentes. Las precipitaciones se extenderán al resto del Cantábrico occidental, este de Castilla y León y norte de Cáceres y con carácter mas débil y disperso al resto del Cantábrico oriental, cabecera del Ebro y meseta norte.

En el resto de la Península y en Baleares, cielo poco nubosos con intervalos de nubes altas que no producirán precipitación mientras que en Canarias se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas por la tarde, menos probables en las islas orientales, que en la Palma y Tenerife podrían ser localmente fuertes o muy fuertes.

La cota de nieve se situará en torno a los 2.000 metros, bajando a 600/900 metros al final del día en el noroeste peninsular. Mientras, las temperaturas diurnas irán en descenso en Galicia y en ascenso en la mitad oriental de la Península. En el caso de las mínimas descenderán en el noroeste y centro de la Península.

Los vientos serán flojos de componente sur, girando a componente norte en Galicia y litoral cantábrico; y vientos de componente norte en Canarias.