La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tiene la peor oferta internacional de vuelos del Norte pese a las mejoras

Los cuatro aeropuertos situados a menos de tres horas en coche del centro de la región sumarán este verano medio centenar de conexiones

Asturias tiene la peor oferta internacional de vuelos del Norte pese a las mejoras

El aeropuerto de Santiago del Monte mejora su conectividad internacional en la recién estrenada temporada de verano, gracias a la apertura de las rutas de Iberia Express y de Vueling a Londres, la primera a la terminal de Heathrow en abril y la segunda a la de Gatwick a comienzos de mayo. Sin embargo, pese a que esos aviones permitirán enlazar directamente en la capital británica con más de trescientos destinos de British Airways repartidos por todo el mundo, Asturias seguirá teniendo la cartelera foránea más reducida de toda la Cornisa. Sus cinco corredores al extranjero son la mitad de los que presenta Santander para esta misma campaña, mientras Galicia y el País Vasco juegan en otra categoría. Los tres aeropuertos gallegos suman 21 rutas internacionales y el de Bilbao ofrece 25.

En todo caso, la mejora de las comunicaciones que ha supuesto la conclusión de todos los tramos de la Autovía del Cantábrico en los últimos años permite que los asturianos tengan este verano medio centenar de rutas disponibles en aeropuertos situados a menos de tres horas en coche de Oviedo y de Gijón. Se trata de las cinco de Santiago del Monte, las diez de Santander, las 25 de Bilbao y las doce de Compostela.

La cartelera internacional desde el Principado incluye vuelos a los tres grandes aeropuertos de Londres, algo que en la Cornisa solo iguala la terminal bilbaína de Loi. Además, están programados un enlace con París de Vueling con entre dos y tres servicios por semana, dos vuelos semanales a Venecia de Volotea, un corredor a Lisboa (Tap) con un avión al día, y conexiones con Ginebra en los meses de julio y agosto. Asturias paga anualmente, a través de convenios de promoción turística, 2,7 millones de euros a las aerolíneas.

Cantabria, que pone más de 4 millones al año para esos acuerdos, presenta esta campaña diez destinos internacionales. Ryanair, líder mundial del vuelo barato, tiene programados aviones desde la terminal santanderina de Parayas a Düsseldorf, Bruselas, Dublín, Milán, Roma, Londres y Edimburgo, a la espera de abrir en noviembre una octava conexión con Berlín. Por su lado, Air Nostrum acaba de inaugurar un corredor con Lisboa, mientras que Volotea mantiene la ruta con Venecia que también tiene en el Principado con una frecuencia de dos aviones de ida y vuelta a la semana. El otro destino foráneo desde Cantabria es el de París, que, al igual que sucede en Santiago del Monte, está siendo operado por la compañía Vueling. La terminal de Parayas está a una hora y cincuenta minutos en coche del centro de Asturias.

En Galicia llama la atención el crecimiento del aeropuerto vigués de Peinador, impulsado por acuerdos municipales con aerolíneas. La terminal pasa este verano de dos a siete corredores foráneos. Un convenio con Ryanair dotado con 4,4 millones de euros, le permite estrenar vuelos a Bolonia y Dublín, además de a Barcelona en el ámbito doméstico. El compromiso de la aerolínea es unir el año que viene a esta oferta dos nuevos destinos, los de Milán y Edimburgo. Con otro contrato de 2,9 millones, Air Nostrum enlazará en esta campaña Peinador con Bruselas, Roma y Londres. La cartelera internacional viguesa se completa con el servicio a Lisboa de Tap y el de Express Air a Nuremberg.

La oferta internacional de Santiago de Compostela recoge doce rutas, tres menos que el pasado año. Vueling, que dispone de una base estable de operaciones en el aeropuerto local de Lavacolla, tiene programados vuelos a Amsterdam, Bruselas, París, Roma y Berlín, mientras que la cartelera de Ryanair incluye servicios a Fráncfort, Milán y Londres. Además, Easyjet tiene aviones a Londres, Basilea, Ginebra y Zurich. El enlace de Dublín está cubierto por Air Lingus.

El de La Coruña es el aeropuerto con menos rutas. Su oferta al extranjero se limita a Londres (Vueling) y Lisboa (Tap).

Compartir el artículo

stats