Toda la digitalización de la Justicia no impide que siga creciendo el consumo de papel y tóner en las sedes judiciales. Lo aseguró ayer el director general de Justicia, Rafael Abril, durante su comparecencia en el parlamento regional junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. "Se está gastando mucho más papel que antes. Se ha intensificado el gasto en 'tóner', los tribunales se han convertido en las impresoras de los profesionales", aseguró Abril, quien espera revertir la actual situación a finales de año. El consejero Martínez indicó que el Estado ha transferido al Principado 172.000 euros, que se suman a los 141.000 del año pasado para la implantación del "papel cero", una cantidad "completamente insuficiente" ya que se precisan tres millones.

La informatización choca con la dura realidad. El sistema de notificaciones Lexnet ha sufrido numerosas caídas en los últimos meses, algo que Abril atribuyó al Ministerio de Justicia. No obstante, los fallos tienden a bajar.

Justicia dispondrá este ejercicio de una partida de 1,5 millones para mejorar sedes judiciales, y que irá sobre todo a los nuevos juzgados de Valdés, cuyas obras se inician a finales de año, e Infiesto, que estará listo en 2017. También hay previstas nuevas sedes en Langreo y Pravia. En Laviana y Cangas del Narcea habrá reformas integrales, y en Lena, Avilés, Tineo, Cangas de Onís, Gijón, Grado y Oviedo habrá actuaciones menores. Martínez indicó que se han invertido 40 millones en la administración de Justicia en los últimos años, 1,6 el año pasado. En cuanto a modernización de equipos, se han presupuestado 5,3 millones para los próximos años para actuaciones como la instalación de la doble pantalla para jueces y fiscales.