La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha afirmado hoy que el Área Metropolitana que plantea el Gobierno para los 29 municipios del centro de la región "nació con mucha parcialidad y de forma equivocada" y debió hacerse de otra forma "si tenía vocación de ser aceptado de forma unánime o al menos mayoritaria".

"Cuando las cosas nacen mal, suelen morir rápido", ha apuntado Fernández que, no obstante, se ha comprometido a que su partido estudiará el documento con iniciativas como la organizada hoy en Lugo de Llanera a la que han asistido representantes del PP en los 29 municipios afectados para analizar esta iniciativa.

Según la dirigente popular, la andadura del texto se inició "muy mal" si el Gobierno pretendía "de verdad" que el avance de las directrices de ordenación del territorio del área central fuese un instrumento de trabajo "útil" para todos los municipios afectados.

A su juicio, cuando un documento es importante es necesario "darle importancia y rango y presentarlo adecuadamente" y no como lo ha llevado a cabo el Gobierno regional de forma que ayuntamientos como el de Gijón "desconocían su existencia" hasta que se presentó.

Para Fernández, el texto -"bastante denso y farragoso", según ha apuntado- plantea la posible creación de un Área Metropolitana o de un consorcio pero que, en ambos casos, supone que los ayuntamientos pierdan competencias "en algo muy preciado para ellos como es el diseño de sus ciudades".