La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO CABEZA | Portavoz de la Plataforma Religión en la Escuela

"La Administración está a gusto con los docentes de Religión en el limbo laboral"

"Educación nos dijo que si queríamos lograr cosas, fuéramos al Juzgado; fuimos y los jueces nos dan la razón"

Antonio Cabeza. MIKI LÓPEZ

-¿Cuántos profesores de Religión hay a día de hoy en la enseñanza pública asturiana?

-Somos 145 en Primaria y 59 en Secundaria. De los de Primaria, 45 están a media jornada. Y de los de Secundaria, 19 son interinos. El ajuste de este curso fue tremendo, en la Consejería de Educación entraron a degüello, pero estamos en la antesala de otro que no se va a quedar atrás.

Antonio Cabeza González es profesor de Religión en el IES Juan de Villanueva, en Pola de Siero, y fundador y portavoz de la Plataforma Religión en la Escuela. Educación convocó ayer a este colectivo a una reunión en los próximos días para analizar la situación del profesorado.

-¿Cómo valora la convocatoria?

-Supongo que responde al anuncio del PP de presentar en la Junta General una pregunta en el Pleno y una proposición no de ley sobre este asunto. Nos gustaría pensar que hay un cambio de postura por parte de la Administración, y ojalá podamos entrar en un ambiente de negociación sin líneas rojas.

-Negociar ¿qué?

-Hay que regularizar de una vez por todas este colectivo, que no puede seguir al albur de decisiones políticas. Un colectivo de profesionales con una familia detrás que merecen cierta estabilidad laboral. Estamos en el limbo administrativo.

-¿Cómo concretar ese limbo?

-Hay profesores que tienen carácter de indefinidos, que es como un medio camino entre la interinidad y la plaza fija a la que un docente de Religión no puede acceder porque no hay oposiciones. Algunos nos dicen que somos unos privilegiados porque trabajamos en la red pública sin pasar por esas oposiciones. Nosotros decimos: adelante, que se convoquen, que nos apuntamos. Queremos estabilidad, un marco que acabe con las incertidumbre de un grupo docente que en algunos casos lleva más de treinta años trabajando por la escuela asturiana.

-¿Por qué no se consiguió hasta ahora?

-Hay múltiples factores. Somos un colectivo pequeño y nada conflictivo, pero que lo único que quiere es que se aplique la ley. Es lamentable que todos los derechos logrados hasta ahora han sido a través de los Juzgados. nunca hubo voluntad de negociar por parte de la Administración regional que parece que está a gusto con ese limbo laboral del que hablábamos porque sin marco de referencia se fomenta la injusticia.

-El ajuste laboral llegó de la mano de la LOMCE.

-La LOMCE marca cargas lectivas, el Principado escoge las más restrictivas que permite la ley y en algunos casos, como sucede en el Bachillerato, el arrinconamiento de la asignatura es inaceptable y en algunas modalidades es poco menos que imposible elegirla. Nos enfrentamos a todo un argumentario en contra de la presencia de la Religión en los planes de estudio, pero ya no hablamos de eso sino de unos derechos laborales que se pisotean. A los grupos políticos en la Junta General no les pedimos que tengan sensibilidad con la Religión, sino con una situación de unos trabajadores que clama al cielo.

-Este curso hay 22 profesores de Religión menos en Primaria.

-Nosotros los llamamos despidos; la Administración, extinción de contratos. No solo eso, hay 44 reducciones de jornada laboral. Los jueces dan la razón a los trabajadores, hay cinco sentencias contrarias a la Consejería, que obligan al Principado a indemnizar. Y un caso de despido de una docente que estaba de baja maternal, una vergüenza. Está readmitida y con categoría de indefinida.

-Algunas reclamaciones llegaron al Supremo.

-Una, presentada por el sindicato ANPE, fue fallada en contra de Educación en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y recurrida ante el Supremo. Otras están presentadas por el Arzobispado y por un grupo de familias. También las perdió la Administración y también están recurridas. El mensaje que hemos recibido de la Consejería fue de prepotencia: si queréis, id al Juzgado. Pues bien, cuando fuimos, el Juzgado nos avala.

-¿Cuántos alumnos estudian Religión en la escuela pública?

-Los porcentajes se saben al detalle: en Infantil, el 58%; en Primaria, el 64. Baja en la ESO hasta el 40% y más en el Bachillerato, que se queda en el 13%. Entre la pública y la concertada el porcentaje de alumnos que cursan la asignatura en Asturias es de 64 puntos.

-¿Cuánto de adoctrinamiento?

-Nada. En 25 años de docencia tan solo un alumno mío va a llegar a ser sacerdote. Está en el Seminario. Sin embargo tengo unos cuantos alumnos que se han metido en política en IU y en Podemos. Así que si adoctrino debo de ser muy mal adoctrinador. En Primaria no hay un solo sacerdote ni una sola monja que esté dando clase en la pública.

-¿Cuál es el perfil docente?

-Laico, casado, con hijos. Y preparado. Nuestro objetivo es que los chavales sepan de Religión, de moral y ética de Occidente. Así de simple. Pero la asignatura sigue inmersa en un debate propiciado por algunos que desconocen por completo de qué va la cosa.

Compartir el artículo

stats