La Consejería de Educación busca 58 directores de colegios y equipos de orientación para el próximo curso. El Principado publicó anteayer la relación de centros cuya dirección va a quedar vacante.

En la lista hay desde colegios públicos a institutos de Secundaria pasando por colegios de educación básica y centros rurales agrupados. Hace días la Consejería de Educación emitió una resolución de convocatoria del concurso de méritos para acceder a estas responsabilidades directivas.

Las condiciones

En la lista de centros afectados hay diez de Gijón, cuatro de Oviedo y cuatro de Avilés. En total, colegios e institutos de 29 concejos asturianos.

Para acceder al cargo de director se requiere una antigüedad de cinco años como mínimo como funcionario de carrera, cinco años impartiendo docencia, haber superado un curso de formación sobre función docente y presentar y ser aprobado un proyecto de dirección.

La convocatoria también afecta a la dirección del equipo regional para la atención del alumnado con necesidades específicas.

Normalmente el nuevo director o directora sale de la plantilla de cada centro. En caso contrario cualquier docente ajeno al centro que cumpla las condiciones requeridas puede presentar su candidatura. Si tampoco hubiese candidatos, Educación tiene potestad para nombrar director por un año.