La presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, ha acudido esta mañana a los Juzgados de Lugo para declarar en calidad de testigo en una de las piezas separadas del "caso Pokémon", la relativa a las relaciones del conseguidor de Aquasgest, Joaquín Fernández, con determinadas empresas y también el Partido Popular. "Reclamo para mis compañeros del partido la presunción de inocencia", ha indicado antes de entrar a los Juzgados. Sobre el efecto que la investigación de la juez Pilar de Lara puede estar causando en el PP asturiano, Maniega ha indicado que "lo deseable" es que la instrucción de los casos sea "rápida", para que se "depuren las responsabilidades a la mayor brevedad", y en caso contrario "podamos seguir trabajando con tranquilidad".

Una de las razones por las que Maniega ha sido llamada a declarar es una conversación grabada por Vigilancia Aduanera en la que la vicepresidenta de Política municipal del PP y Joaquín Fernández hacen referencia a una página web que éste ofertaba al partido para facilitar a los alcaldes y concejales populares un resumen diario de prensa. Maniega ha asegurado que está "news letter" nunca llegó a realizarse. Las presidentas del PP avilesino dijo estar "tranquila" y acudir ante la juez De Lara en disposición de colaborar.

Hoy también han acudido a declarar la excabeza de lista del PP en las autonómicas de 2011, Isabel Pérez-Espinosa, y el jefe de prensa del Ayuntamiento de Oviedo, Rodolfo Sánchez, ambos como testigos y a petición del Observatorio Asturiano contra la Corrupción (OCAN). La primera deberá responder preguntas sobre la relación de Aquagest y Aquanorte, así como cuestiones de relativas a su relación con Joaquín Fernández. En los apuntes de Fernández obtenidos de su ordenador aparecen varias comidas pagadas por Aquagest asociadas a actos de precamapaña de Pérez-Espinosa, quien hoy no quiso hacer ninguna declaración antes de entrar a declarar. Rodolfo Sánchez tendrá que responder preguntas sobre el contrato del PP y ASAC, al que se hace referencia en el sumario. Antes de entrar, Sánchez, que llegó caminando ayudándose de una muleta, dijo sentirse "mal".