Los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) captaron en 2015 110.998 infracciones en Asturias, un 151,4 por ciento más que en el año anterior, cuando se pusieron 44.145 sanciones, según un estudio elaborado por la organización de defensa de los conductores de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Este informe además destaca que el radar que más denuncias gestionó fue el situado en el kilómetro 35,2 de la A-66, el cual contabilizó 19.960 denuncias, seguido del sistema de control de velocidad del kilómetro 2 de la GJ-81 (13.622) y en tercer lugar se encuentra el situado en el kilómetro 66,7 de la AP-66 (12.223).

Cierra la cabeza de la tabla, el radar situado en el punto kilométrico 13,4 de la A-66 con 7.704 infracciones, seguido del que se encuentra en el kilómetro 385,2 de la A-8 (6.577) y el sistema que está situado en la A-66 ,en concreto en el kilómetro 24,4, con 3.036 multas.

Por su parte en 2014, el radar que más infractores puso fue el situado en el kilómetro 13,4 de la A-66 con 5.691 denuncias, seguido del instalado en el 24,4 de la misma carretera con 3.277 infracciones y en tercer lugar el que se encuentra en el kilómetro 66,7 de la AP-66 con 2.074 multas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los radares de la DGT captaron en 2015 un total de 3.286.799 de infracciones por exceso de velocidad, un 33,7 por ciento más que en 2014.

Este informe, que no incluye las carreteras de Cataluña y el País Vasco, apunta además que el 60 por ciento de los infractores conducían por autopistas libres y autovías (1.730.716 denuncias) y en autopistas de peaje (217.056 denuncias).

Por comunidades autónomas, AEA revela que los radares que más denuncias contabilizaron fueron los de Andalucía, con 685.134 denuncias; Galicia, con 410.248 y Madrid, con 383.490. Por el contrario, los de La Rioja (32.867), Canarias (40.819) y Cantabria (58.870) fueron los menos activos.

Además, destaca en su estudio que durante 2015 las denuncias por exceso de velocidad aumentaron respecto de las formuladas el año anterior en todas las comunidades, excepto en Canarias y la Comunidad Valenciana, llegando casi a triplicarse en Cantabria (58.870 frente a 19.766).También se han detectado importantes incrementos de denuncias en Asturias (151,4%), Murcia (137,5%), Galicia (83%), Navarra (79,8%), La Rioja (55,2%) y Madrid (52,8%).

Ante estos resultados, AEA considera que la DGT debe replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación.